Funciones - Defensa del Consumidor


La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor tiene como misión ejecutar las acciones para la aplicación y control de las políticas vinculadas con la defensa del consumidor y coordinar las funciones de superintendencia del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo.

Sus funciones son:

  • Coordinar las acciones vinculadas con la aplicación de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y el Título I de la Ley N° 26.993 de Servicio de Conciliación Previa de las Relaciones de Consumo.

  • Coordinar la elaboración de propuestas de reglamentación específica de la Ley N° 24.240, del Título I de la Ley N° 26.993 y de las normas que en su consecuencia se dicten.

  • Establecer y mantener contactos sobre temas de consumo con otros organismos públicos y privados y con las asociaciones privadas de consumidores. Coordinar la administración del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.

  • Centralizar la recepción, registro y tratamiento de las inquietudes y denuncias de los consumidores o usuarios.

  • Participar en la elaboración y seguimiento de la normativa de defensa del consumidor en el MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR) y proponer los reglamentos nacionales que en su consecuencia deban dictarse.

  • Asistir al Subsecretario en la supervisión del accionar de los Tribunales Arbitrales de defensa del consumidor.

  • Coordinar todo lo relacionado con la implementación del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo.

  • Elaborar propuestas para la implementación de políticas relacionadas con la defensa del consumidor.