Educamos y capacitamos en derechos del consumo


Cursos y Capacitaciones

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor impulsa la educación y capacitación en consumo a través de talleres, cursos, jornadas, seminarios y diplomaturas que promueve en todo el país. De esta manera los ciudadanos conocen sus derechos como consumidores y se comprometen con su ejercicio favoreciendo un consumo responsable.

Capacitaciones

Desde el Área de Educación y Capacitación en Consumo se llevan adelante capacitaciones en modalidad presencial y virtual donde se abordan los principales derechos de los consumidores, los procedimientos específicos y técnicos de la autoridad de aplicación, las características fundamentales de la sociedad de consumo actual, y los diversos impactos que generan los actos de consumo en la sociedad, en la economía y en el ambiente, impulsando el ejercicio de un consumo socialmente sustentable.
Estas capacitaciones están orientadas a: técnicos nacionales, provinciales y municipales vinculados con la defensa del consumidor, docentes de todos los niveles de educación formal y asociaciones de consumidores entre otros; asimismo se desarrollan actividades de promoción y difusión de derechos en la sociedad civil.

Capacitaciones virtuales

Curso: “La Protección de los Consumidores en el Ordenamiento Jurídico Argentino”

El curso aborda en modo completo y actualizado la normativa de defensa de consumidor vigente en la Argentina y su aplicación desde la perspectiva de la autoridad administrativa.
Esto comprende el estudio de sus principales institutos (Ley 24.240 y complementarias) así como de las novedades incorporadas por el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y las principales problemáticas que se presentan en su aplicación.

Curso: “Defensa del Consumidor Mercosur”

Esta actividad propone analizar, de modo comparativo, la legislación de los países de Mercosur en materia de defensa del consumidor, e incluye el tratamiento de la legislación de otros países de América Latina.

Curso: "Los Derechos de Usuarios y Consumidores"

La propuesta ofrece una oportunidad para aprender, reflexionar y debatir acerca de nuestro rol como consumidores. Se apoya en el estudio de los principales derechos, tomando como marco las características y novedades de la sociedad de consumo actual y la preocupación por la construcción de un consumo responsable.

Curso: “La alimentación saludable desde la mirada del consumidor”
Este curso nos invita a pensar los principales derechos del consumidor a la hora de adquirir y consumir alimentos en el mercado, y el rol fundamental de la información necesaria a la hora de llevar adelante una alimentación saludable.

Convenios

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor fortalece sus vínculos interinstitucionales a través de la firma de convenios de cooperación y asistencia técnica con provincias, municipios, organismos estatales y universidades, entre otros. Desde 2016 se han firmado 23 convenios con distintos organismos e instituciones, a través de ellos se coordinan acciones de capacitación y políticas públicas, intercambio de información estadística, y se fortalece la protección del consumidor en el país.

Contactate con nosotros

Teléfonos

011- 4349 -3470/3386