Educamos y capacitamos en derechos del consumo


Cursos y Capacitaciones

La educación para el consumo es un pilar estratégico para que la sociedad construya una cultura de derechos.

Por eso, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor impulsa la educación al consumidor a través de acciones de formación para que los consumidores conozcan sus derechos, se comprometan con su ejercicio y asuman sus responsabilidades relativas a un consumo informado y socialmente sustentable.

Capacitaciones presenciales

Desde el Área de Educación y Capacitación en Consumo se llevan adelante capacitaciones de tipo presencial, donde se abordan los principales derechos de los consumidores y los canales para ejercerlos, así como también cuestiones relativas a la sociedad de consumo, la influencia de las nuevas tecnologías y la promoción de un consumo responsable.

Estas capacitaciones están orientadas a distintos destinatarios: técnicos provinciales encargados de la defensa del consumidor, docentes de distintos puntos del país y las asociaciones de consumidores. A su vez se realizan capacitaciones en centros de jubilados, escuelas, universidades y bibliotecas populares, entre otros.
Cursos virtuales de capacitación

Curso: "Los Derechos de Usuarios y Consumidores"

Este curso ofrece una oportunidad para aprender, reflexionar y debatir acerca nuestro rol como consumidores. Se apoya en el estudio de los principales derechos que tenemos, tomando como marco las características y novedades de la sociedad de consumo actual y la preocupación por la construcción de un consumo responsable.

La actividad está dirigida a todos aquellos que deseen adentrarse en los derechos básicos de los consumidores y las modalidades para ejercerlos desde la perspectiva de la construcción ciudadana, ya sean empleados de los distintos niveles del Estado con actividades afines o no a la temática, docentes, integrantes de asociaciones de consumidores, o cualquier ciudadano que quiera buscar mayores herramientas para ejercer su consumo diario.

Este curso lleva realizadas 11 ediciones y 5162 participantes han pasado por sus aulas.

Curso: “La Protección de los Consumidores en el Ordenamiento Jurídico Argentino”

El curso aborda en modo completo y actualizado la normativa de defensa de consumidor vigente en la Argentina y su aplicación desde la perspectiva de la autoridad administrativa.

Esto comprende el estudio de sus principales institutos (Ley 24.240 y complementarias) así como de las novedades incorporadas por el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y las principales problemáticas que se presentan en su aplicación.

Este curso está dirigido tanto a aquellos agentes de los distintos niveles del Estado que desarrollan sus actividades en tareas afines a esta temática, como a aquellas personas de la sociedad civil que llevan adelante actividades relacionadas a la protección de consumidores, o se especializan en ella.

Este curso lleva realizadas 17 ediciones y 3771 participantes han pasado por sus aulas.

Curso: “Defensa del Consumidor Mercosur”

Esta actividad se dedica a abordar, de modo comparativo, la legislación en materia de defensa del consumidor de los países de Mercosur. Incluye además el tratamiento de la legislación de otros países de América Latina.
Este curso está destinado a funcionarios, profesionales y técnicos de las oficinas de Defensa del Consumidor de todo el continente, así como a distintos actores de la sociedad civil de estos países que se encuentran interesados en la temática.

Este curso lleva realizadas 2 ediciones y 185 participantes han pasado por sus aulas.

Convenios

Con el INSSJP (Instituto de Servicios Sociales para jubilados y pensionados) - PAMI

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor tiene un convenio con el PAMI para la formación de una Red de Jubilados y Pensionados por el Consumo Responsable y los Derechos del Consumidor.

El Programa tiene como objetivo conformar un núcleo de orientación y difusión de los Derechos del Consumidor en los Centros de Jubilados y Pensionados que se integran a la Red.

Los equipos técnicos de la Dirección Nacional capacitan a los voluntarios mediante Jornadas de Formación a la que asisten entre cuatro y cinco integrantes de los CJP que conforman la red.

Las actividades son organizadas y convocadas por el PAMI Nivel Central y las Unidades de Gestión Local (UGLs) de la ciudad de localización de la red. Se organizan conjuntamente Campañas de difusión de derechos en vía Pública.

El Programa ha conformado redes en la Ciudad de Buenos Aires, Gral. Pico, Santa Rosa y Pareja en la provincia de La Pampa, Mar del Plata, Tandil, Morón y Río Gallegos.

Con la CONABIP
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor trabaja colaborativamente con la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) para el desarrollo de iniciativas conjuntas que tiendan a la promoción y difusión de los derechos del consumidor.

La Dirección participa activamente del Servicio de Información Ciudadana que implementa la CONABIP y que tiene como objetivo llevar información y capacitación a las 729 Bibliotecas Populares adheridas al Servicio acerca de los organismos e instituciones que tutelan derechos.

En el marco del mismo, se actualiza la información de la Base de Datos del Programa, se difunden gacetillas de prensa y boletines electrónicos con novedades acerca de temas de consumo, se realizan video conferencias y cursos de capacitación en modalidad virtual destinados a dirigentes y voluntarios de BPs de todo el país. También se organizan Campañas de difusión de derechos con entrega de folletería y material de difusión en el Bibliomóvil.

Más información en www.conabip.gob.ar

Con la Provincia de Salta
Desde 2011, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor trabaja con la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta con el objetivo de incorporar los contenidos curriculares de la Educación para el Consumo en los Diseños Curriculares de la provincia y en el dictado de cursos de formación docente destinados a los docentes de todos los niveles de la enseñanza.

Se han dictado cursos en más de 10 ciudades de la provincia: Pichanal, Salvador Maza, Rosario de la Frontera, Gral. Mosconi, Cafayate, Metán, Embarcación, Orán, Tartagal, Cachi, Ciudad de Salta y se ha capacitado en modalidad virtual a más de 200 docentes salteños. Destinados a los estudiantes de los últimos años de la educación secundaria se han desarrollado Jornadas de Recinto Abierto en la Legislatura Provincial sobre temas de Derechos del Consumidor y Jornadas de Derechos del Consumidor en Turismo Estudiantil.

Contactate con nosotros

Teléfonos

011- 4349 -3470/3386