Ley de Compre Argentino


Listado

1- ¿Qué establece la Ley de Compre Argentino?
2- ¿Cómo favorece a la industria nacional?
3- ¿Quiénes son los sujetos alcanzados de la ley?
4- ¿Qué instrumentos utiliza la ley para promover la participación de la industria nacional en las compras públicas?
5- ¿Quiénes son los beneficiarios de la ley?
6- ¿Cómo se define un bien de origen nacional?
7- ¿Cómo se define una obra de origen nacional?
8- ¿Cómo se certifica que el bien es de origen nacional?

1- ¿Qué establece la Ley de Compre Argentino?

La Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores es una herramienta de política industrial que permite canalizar el poder de compra del estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales.

Volver al índice

2- ¿Cómo favorece a la industria nacional?

La ley otorga a los proveedores nacionales prioridad en las compras públicas y promueve procesos de transferencia tecnológica a favor de las empresas locales, brindando la posibilidad de insertarlos en cadenas globales de valor y favoreciendo su acceso a mercados internacionales.

Volver al índice

3- ¿Quiénes son los sujetos alcanzados de la ley?

  • Los organismos de la Administración Pública Nacional.
  • Las empresas y sociedades del Estado, los entes públicos y fondos fiduciarios.
  • Licenciatarios, concesionarios, permisionarios y autorizados por el Estado Nacional para la realización de obras y servicios públicos del Estado Nacional y sus contratistas directos.
  • El Poder Legislativo, el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público de la Nación.
  • CAMMESA (para contrataciones realizadas en representación del Estado Nacional).

Volver al índice

4- ¿Qué instrumentos utiliza la ley para promover la participación de la industria nacional en las compras públicas?

  • Revisión de proyectos de pliego: intervención antes de la publicación del pliego para garantizar la igualdad de acceso a los proveedores nacionales, en contrataciones de la Administración Pública Nacional y Empresas del Estado igual o superiores a $240 millones. La Autoridad de Aplicación puede exigir modicaciones del proyecto de pliego cuando existan restricciones de participación de la producción nacional o condiciones desiguales de competencia.
  • Márgenes de preferencia para bienes de origen nacional: en todas las contrataciones superiores a $3 millones (15% para MIPyMES y 8% para el resto)
  • Márgenes de preferencia para bienes no nacionales pero con algún grado de integración local: siempre y cuando no participen ofertas de bienes nacionales en todas las contrataciones superiores a $3 millones (1% hasta un máximo de 8% por cada 5 p.p. de integración local).
  • Posibilidad de mejorar la oferta para MIPyMES: para oferentes de bienes de origen nacional en compras de bienes de la Administración Pública Nacional menores a $60 millones, siempre y cuando su precio no haya superado en más de un veinte 20% a la mejor cotización o precio testigo.
  • Reservas de mercado para MIPyMES: en las compras de la Administración Pública Nacional de hasta $3 millones (bienes) y $300 millones (obra en vivienda y edificios públicos).
  • Exigencia de Certificado de Verificación para Bienes de Origen No Nacional (CDV): con el objetivo de verificar del valor de los bienes no nacionales.
  • Acuerdos de Cooperación Productiva: exigencia a los proveedores de bienes no producidos en nuestro país de suscribir un compromiso de subcontratación de bienes y servicios locales y en caso que no sea posible, transferir tecnología a proveedores locales, radicar inversiones o realizar investigación y desarrollo, en contrataciones de la Administración Pública Nacional y Empresas del Estado igual o superiores a $720 millones.
  • Posibilidad de modificar condiciones en contrataciones de bienes de alto contenido científico-tecnológico, en contrataciones de la Administración Pública Nacional y Empresas del Estado igual o superiores a $240 millones.

Volver al índice

5- ¿Quiénes son los beneficiarios de la ley?

Cualquier proveedor nacional que participe en procedimientos de selección mediante licitación o concurso público, o contrataciones privadas de los sujetos alcanzados por la ley.

Volver al índice

6- ¿Cómo se define un bien de origen nacional?

Para ser de origen nacional, el bien debe cumplir dos condiciones:

i) Ser producidos en Argentina, es decir, ser resultado de un proceso productivo realizado en el territorio nacional.
ii) Su contenido importado (conjuntos, subconjuntos, partes, piezas y materias primas) no debe superar el 40% del precio final del bien. En el caso de los conjuntos y subconjuntos que conforman el bien final, su valor será considerado como contenido importado si no cumplen individualmente con la misma condición de origen nacional exigida para los bienes finales.

Volver al índice

7- ¿Cómo se define una obra de origen nacional?

Cuando al menos el 50% de los materiales utilizados en la obra cumplan con el requisito de bienes de origen nacional y la empresa además cumpla con los requisitos para ser considerada como empresa local de capital interno, según lo establecido en la Ley 18.875.

Volver al índice

8- ¿Cómo se certifica que el bien es de origen nacional?

A fin de comprobar el origen nacional de los bienes, de la obra pública y el contenido nacional de los bienes no nacionales, los pliegos de bases y condiciones particulares o documentación equivalente deben incluir el Formulario de Declaración Jurada de contenido nacional aprobado por la Autoridad de Aplicación.

Volver al índice