Presidencia de la Nación

¿Qué es el Consejo para el Cambio Estructural?


Objetivo General

El Consejo para el Cambio Estructural surge producto de la voluntad del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de contar con un espacio de discusión de políticas productivas con mirada de largo plazo. En ese contexto, el Proyecto “Políticas para el Cambio Estructural” tiene como objetivos específicos:

  • Contribuir a la identificación de una serie de políticas públicas de mediano y largo plazo que puedan inducir un cambio progresivo en las características de la estructura económica nacional.
  • Formular programas y proyectos de política de desarrollo productivo para el cambio Estructural que sirvan como insumo directo para el Ministro y su equipo a la hora de implementar nuevos programas de política pública o repensar aquellos ya existentes.
  • Construir un banco de programas y proyectos, que sirva como memoria institucional para las futuras gestiones del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Generar un diálogo estratégico e intercambio de experiencias con otras áreas de gobierno del Estado nacional, gobiernos sub-nacionales, entidades del sector privado y Universidades, en torno a las políticas de desarrollo productivo para el cambio estructural u otras que incidan sobre ellas.

Composición

El Consejo para el Cambio Estructural está conformado por referentes en el campo del Desarrollo Productivo provenientes del ámbito académico, empresarial y la gestión pública. Sus integrantes y su presidente son designados por el Ministro de Desarrollo Productivo y tiene como funciones:

  • Proponer áreas de intervención estratégica para que el Ministerio de Desarrollo Productivo diseñe Programas y Proyectos para el Cambio Estructural
  • Asesorar en áreas de interés para la gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo
  • Opinar sobre el avance de los Programas y Proyectos para el Cambio Estructural
  • Organizar workshops para la discusión ampliada de los Programas y Proyectos para el Cambio Estructural
  • Reunirse con otras áreas de gobierno del Estado nacional, gobiernos sub-nacionales, entidades del sector privado y Universidades, para entablar un diálogo estratégico e intercambio de experiencias en torno a las políticas de desarrollo productivo para el cambio estructural u otras que incidan sobre ellas.

Equipos de Trabajo

Los proyectos son desarrollados por equipos técnicos que integran expertos contratados a tal fin y profesionales de las distintas áreas ministeriales relacionadas con la temática en cuestión. La conformación de los equipos es definida por el Ministro.
Estos equipos técnicos serán liderados por referentes en la materia provenientes del campo académico y/o con reconocida trayectoria en la gestión pública.

Scroll hacia arriba