Internacionalización


Listado de capacitaciones


Curso Introductorio en Comercio Exterior

Modalidad: Asincrónica/Sincrónica
Orientado a: Pymes y emprendedores/as.
Fechas y horarios: se prevén 4 ediciones para el 2021. Próximos inicios: 1 de junio y 1 de agosto.
Descripción: curso integral en comercio exterior, modalidad virtual, dividido en exportación de servicios y exportación de bienes. Organizado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), articulado con toda la red de organismos especializados que hacen a la exportación, quienes dictarán cada tema específico generando un contacto directo.
Duración: 2 meses para los participantes del bloque de exportación de bienes. 1 mes y medio para los participantes del bloque de exportación de servicios.
Programa – Cuarta edición
Programa General
Inscribite


El próximo curso comienza en mayo de 2021. Inscribite

Si sos una institución de apoyo pyme o emprendedora pública o privada interesada en aplicar el curso para tu red local de empresas, podés escribirnos a [email protected]

Volver al índice


Ciclo SePyME: Mejoras competitivas para la exportación

Modalidad: Sincrónico
Orientado a: PyMEs sin experiencia en comercio exterior.
Fechas: encuentros realizados en años 2020 y 2021.
Descripción: Conocé las claves para potenciar la competitividad de las exportaciones. El Plan Integral de Internacionalización PyME tiene como objetivo capacitar, asistir y financiar empresas argentinas para potenciar sus exportaciones, de forma sistematizada, según sus necesidades y estadios productivos. En este marco se conectan las acciones de Capacitar SEPyME del Ministerio de Desarrollo productivo y el ciclo de Capacitaciones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Duración: 2 horas, frecuencia mensual

Mirá los encuentros pasados

Encuentro 1: Introducción a la industria 4.0


Encuentro 2: El diseño como factor de competitividad


Encuentro 3: Uso de los cuadernillos Kaizen


Encuentro 4: Entornos tecnológicos para la Industria 4.0. Desafíos y oportunidades


Encuentro 5: Mejora de la competitividad para la exportación


Encuentro 6: Experiencia exportadora - Joyería Contemporánea


Encuentro 7: Cómo lograr un gran pitch de venta efectivo


Encuentro 8: Ecoinnovación 4.0: nuevas lógicas de mercado


Volver al índice


Ciclo ¿Qué necesito saber para exportar alimentos a EEUU?

Modalidad: Sincrónica
Orientado a: PyMEs del sector de alimentos con potencial exportador a Estados Unidos.
Fechas y horarios: 17 y 24 noviembre; 1, 10 y 15 de diciembre. De 16hs a 18hs.
Descripción: Ciclo de encuentros para informar a PyMEs y emprendedores sobre requisitos, controles preventivos y reglamentos, así como para compartir experiencias exitosas de comercialización de alimentos a EEUU.
Instituciones que acompañan: Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)
Instituciones que co-organizan: Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación - Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) - Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa - Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI)

Programa:

  • 17/11 Introducción a los requisitos normativos para los distintos tipos de alimentos a exportar a EEUU
    • Organismos regulatorios y de control estadounidenses
    • Cómo etiquetar los productos: normas de rotulado estadounidense para alimentos
    • Si elaboro jugos, carnes, pescado, productos termoprocesados, panificados, etc. ¿Qué normativa higiénico-sanitaria debo cumplir?
  • 24/11 Requisitos exigidos por el importado (FSVP) y beneficios del Programa Voluntario de Importador Calificado (VQIP)
    • Cuáles son los requisitos exigidos por el importado (FSVP)
    • Cuáles son los beneficios del Programa Voluntario de Importador Calificado (VQIP)
    • Certificación Ley FSMA
  • 1/12 Controles preventivos: alimentos humanos y alimentos animales (PCQI) – Ley FSMA
    • Reglamento humano
    • Reglamento animal
    • Plan de inocuidad
  • 10/12 Reglamento de adulteración intencional (IAVA – FSMA)
    • De qué se trata la norma sobre bioterrorismo
    • Evaluación de la vulnerabilidad
    • Estrategias de mitigación
    • Fechas de cumplimiento
  • 15/12 Estrategias comerciales
    • La inteligencia comercial y las herramientas de promoción para alimentos en EEUU
    • El paso a paso del plan de exportación de alimentos a EEUU
    • Las oportunidades comerciales para el sector de alimentos en EEUU

Mirá los encuentros pasados

Inscribite

Volver al índice


Ciclo de capacitación para la promoción del comercio exterior con China

Modalidad: Sincrónica
Orientado a: Empresarios, responsables, gerentes o encargados de comercio exterior de PYMEs, cámaras empresarias y otras instituciones de apoyo de todo el país.
Fechas y horarios: 4 y 11 de diciembre desde 10.30 a 13.00 hs
Descripción: Ciclo destinado a PyMEs con potencial de desarrollar negocios con la República Popular de China, que les brinde información y requerimientos para la gestión comercial con ese país, así como herramientas que permitan ordenar su estrategia de comercialización, y la presentación de buenas prácticas locales e internacionales. Este ciclo servirá como presentación del Programa de Impulso al desarrollo exportador entre PyMEs argentinas y la República Popular de China, organizado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores para capacitar, otorgar asistencia técnica y financiamiento a las PyMEs, para apoyarlas en su proceso exportador.
Instituciones que acompañan: Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU-China) - Fundación del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) - Universidad Nacional de San Martín
Programa/Agenda:

  • 4/12: Presentación de la política "Impulso al desarrollo exportador de las Pymes argentinas y la República Popular de China". Primera jornada de capacitación sobre la realidad económica de China, sus aspectos culturales y negociación.
  • 11/12: Mercado chino. Marketing y canales de comercialización. Gestión comercial y herramientas de promoción.

Mirá los encuentros pasados

Inscribite


Aprendé a exportar a China y potenciá tu PyME

Modalidad: Sincrónica
Orientado a: Empresarios, responsables, gerentes o encargados de comercio exterior de PYMEs, cámaras empresarias y otras instituciones de apoyo de todo el país.
Fechas y horarios: 23 y 30 de marzo, 6, 13 y 20 de abril de 2021, de 10 a 12hs.
Descripción: Seminario virtual para el desarrollo de las capacidades exportadoras de las PYMEs a la República Popular China, destinado a PyMEs con potencial de desarrollar negocios con ese país, que les brinde información y requerimientos para la gestión comercial con ese país, así como herramientas que permitan ordenar su estrategia de comercialización, y la presentación de buenas prácticas locales e internacionales. Este seminario es parte del Plan de cooperación productiva con China, organizado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores para capacitar, otorgar asistencia técnica y financiamiento a las PyMEs y para apoyarlas en su proceso exportador.
Programa/Agenda:

  • 23/03: Introducción a la realidad socioeconómica de la República Popular China.
  • 30/03: Aspectos culturales y Etapas de la Negociación. Análisis del mercado chino y patrones de consumo.
  • 06/04: ¿Cómo vender en China? Marketing y canales de comercialización. Plataformas de e-commerce en China.
  • 13/04: Los aspectos legales y de registración: cómo abrir y mantener una empresa en China y Hong Kong. Aspectos bancarios, contables e impositivos.
  • 20/04: Secuencia de una operación de exportación. herramientas de financiación y promoción comercial. Casos de éxito.

Mirá los encuentros pasados
Inscribite


Capacitación sobre productividad y exportación para Pymes

Modalidad: Sincrónica
Orientado a: PyMEs con experiencia en comercio exterior o interesadas en promover negocios internacionales.
Fechas y horarios: 16 y 30/04, 14 y 28/05, 11/06 a las 10hs.
Descripción: Ciclo de capacitaciones en línea para la promoción del comercio exterior mediante la transferencia metodológica y el intercambio de concepciones sobre los ejes de gestión y producción requeridos para promover estrategias internacionales, la identificación de instrumentos y programas existentes para el fortalecimiento del comercio exterior y la presentación de buenas prácticas locales e internacionales.
Duración: 2 horas cada encuentro.
Instituciones que co-organizan: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).
Programa
Mirá los encuentros pasados
Inscribite


Oportunidades de exportación del sector vitivinícola a China

Modalidad: Sincrónica
Orientado a: Empresarios, responsables, gerentes o encargados de comercio exterior de PYMEs, cámaras empresarias y otras instituciones de apoyo de todo el país.
Fecha: 22/06 a las 11hs.
Descripción: Capacitación para conocer herramientas, buenas prácticas y líneas de financiamiento para que las PyMEs vitivinícolas puedan empezar a exportar al mercado chino.
Duración: 2 horas.