Presidencia de la Nación

Internacionalización


Cursos, ciclos y seminarios para fortalecer competencias exportadoras

Seminarios sobre comercio exterior

Contenido integral e introductorio del proceso de exportación dictado por los principales organismos referentes.

Seminarios sobre productividad para la exportación

Contenido dirigido a potenciar aspectos productivos y organizacionales de PyMEs exportadoras.

Seminarios sobre desarrollo de mercados

Contenido dirigido a mejorar aspectos productivos y organizacionales de PyMEs exportadoras.


Curso Introductorio en Comercio Exterior

Modalidad: Asincrónica/Sincrónica
Orientado a: Pymes y emprendedores/as.
Fechas y horarios: La 9na edición inicia el 22 de agosto de 2023.
Descripción: curso integral en comercio exterior, modalidad virtual, dividido en exportación de servicios y exportación de bienes. Organizado junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), articulado con toda la red de organismos especializados que hacen a la exportación, quienes dictarán cada tema específico generando un contacto directo.
Duración: 2 meses para los participantes del bloque de exportación de bienes. 1 mes y medio para los participantes del bloque de exportación de servicios.
Programa General
Inscripción para participantes
Si te interesa participar, escribinos a [email protected] y te haremos llegar la convocatoria correspondiente.

Volver al índice


Productividad para la Exportación PyME

Modalidad: Sincrónica
Orientado a: PyMEs exportadoras o con potencial de generar negocios internacionales, organismos gubernamentales e instituciones de apoyo PyME interesados en el desarrollo de modelos de negocio con inserción internacional.
Fechas y horarios: Todos los viernes, cada quince días, a partir del 14/4, 10:00 hs.
Descripción: Ciclo de capacitaciones en línea para la promoción del comercio exterior mediante la transferencia metodológica y el intercambio de concepciones sobre los ejes de gestión y producción requeridos para promover estrategias internacionales, la identificación de instrumentos y programas existentes para el fortalecimiento del comercio exterior y la presentación de buenas prácticas locales e internacionales.
Duración: 2 horas cada encuentro.
Instituciones que co-organizan: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).
Programa 2021
Programa 2022
Programa 2023
Inscribite al ciclo
Mirá los encuentros pasados

Volver al índice


Ciclo SePyME: Mejoras competitivas para la exportación

Modalidad: Sincrónico
Orientado a: PyMEs sin experiencia en comercio exterior.
Fechas: encuentros realizados en años 2020 y 2021.
Descripción: Conocé las claves para potenciar la competitividad de las exportaciones. El Plan Integral de Internacionalización PyME tiene como objetivo capacitar, asistir y financiar empresas argentinas para potenciar sus exportaciones, de forma sistematizada, según sus necesidades y estadios productivos. En este marco se conectan las acciones de Capacitar SEPyME del Ministerio de Desarrollo productivo y el ciclo de Capacitaciones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Duración: 2 horas, frecuencia mensual

Mirá los encuentros pasados

Encuentro 1: Introducción a la industria 4.0


Encuentro 2: El diseño como factor de competitividad


Encuentro 3: Uso de los cuadernillos Kaizen


Encuentro 4: Entornos tecnológicos para la Industria 4.0. Desafíos y oportunidades


Encuentro 5: Mejora de la competitividad para la exportación


Encuentro 6: Experiencia exportadora - Joyería Contemporánea


Encuentro 7: Cómo lograr un gran pitch de venta efectivo


Encuentro 8: Ecoinnovación 4.0: nuevas lógicas de mercado


Encuentro 9: PAC (Programa de Apoyo a la Competitividad)


Encuentro 10: Diseño de etiquetas de vino para la exportación


Encuentro 11: La agilidad como solución para las PyMEs


Encuentro 12: La importancia de los mandos medios


Volver al índice


Unidos para exportar

Modalidad: Sincrónica
Orientado a: PyMEs con experiencia en comercio exterior o interesadas en promover negocios internacionales.
Descripción: Ciclo de conversatorios en línea para la transferencia metodológica y el intercambio de concepciones sobre casos de éxito de consorcios y proyectos de diseño y tecnología, enfatizando en las oportunidades que brinda la asociatividad y la articulación público-privada para desarrollar el potencial exportador en todo el país.
Duración: 1 hora cada encuentro
Institución que co-organiza: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Conversatorio: Diseño Asociativo Exportable - Fernando Bach (Consorcio Sur Design)


Conversatorio: Tecnología Asociativa Exportable - Martín Bueno (Experiencias exitosas en Misiones)


Conversatorio: Desarrollo Cooperativo con Potencial Exportador - Nicolás Gnecchi (Cooperativa Ligna)


Volver al índice


Ciclo ¿Qué necesito saber para exportar alimentos a EEUU?

Modalidad: Sincrónica
Orientado a: PyMEs del sector de alimentos con potencial exportador a Estados Unidos.
Fechas y horarios: 17 y 24 noviembre; 1, 10 y 15 de diciembre. De 16hs a 18hs.
Descripción: Ciclo de encuentros para informar a PyMEs y emprendedores sobre requisitos, controles preventivos y reglamentos, así como para compartir experiencias exitosas de comercialización de alimentos a EEUU.
Instituciones que acompañan: Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)
Instituciones que co-organizan: Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación - Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) - Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa - Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI)

Programa:

  • 17/11 Introducción a los requisitos normativos para los distintos tipos de alimentos a exportar a EEUU
    • Organismos regulatorios y de control estadounidenses
    • Cómo etiquetar los productos: normas de rotulado estadounidense para alimentos
    • Si elaboro jugos, carnes, pescado, productos termoprocesados, panificados, etc. ¿Qué normativa higiénico-sanitaria debo cumplir?
  • 24/11 Requisitos exigidos por el importado (FSVP) y beneficios del Programa Voluntario de Importador Calificado (VQIP)
    • Cuáles son los requisitos exigidos por el importado (FSVP)
    • Cuáles son los beneficios del Programa Voluntario de Importador Calificado (VQIP)
    • Certificación Ley FSMA
  • 1/12 Controles preventivos: alimentos humanos y alimentos animales (PCQI) – Ley FSMA
    • Reglamento humano
    • Reglamento animal
    • Plan de inocuidad
  • 10/12 Reglamento de adulteración intencional (IAVA – FSMA)
    • De qué se trata la norma sobre bioterrorismo
    • Evaluación de la vulnerabilidad
    • Estrategias de mitigación
    • Fechas de cumplimiento
  • 15/12 Estrategias comerciales
    • La inteligencia comercial y las herramientas de promoción para alimentos en EEUU
    • El paso a paso del plan de exportación de alimentos a EEUU
    • Las oportunidades comerciales para el sector de alimentos en EEUU

Mirá los encuentros pasados

Inscribite

Volver al índice


Ciclo de capacitación para la promoción del comercio exterior con China

Modalidad: Sincrónica
Orientado a: Empresarios, responsables, gerentes o encargados de comercio exterior de PYMEs, cámaras empresarias y otras instituciones de apoyo de todo el país.
Fechas y horarios: 4 y 11 de diciembre desde 10.30 a 13.00 hs
Descripción: Ciclo destinado a PyMEs con potencial de desarrollar negocios con la República Popular de China, que les brinde información y requerimientos para la gestión comercial con ese país, así como herramientas que permitan ordenar su estrategia de comercialización, y la presentación de buenas prácticas locales e internacionales. Este ciclo servirá como presentación del Programa de Impulso al desarrollo exportador entre PyMEs argentinas y la República Popular de China, organizado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores para capacitar, otorgar asistencia técnica y financiamiento a las PyMEs, para apoyarlas en su proceso exportador.
Instituciones que acompañan: Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU-China) - Fundación del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) - Universidad Nacional de San Martín
Programa/Agenda:

  • 4/12: Presentación de la política "Impulso al desarrollo exportador de las Pymes argentinas y la República Popular de China". Primera jornada de capacitación sobre la realidad económica de China, sus aspectos culturales y negociación.
  • 11/12: Mercado chino. Marketing y canales de comercialización. Gestión comercial y herramientas de promoción.

Mirá los encuentros pasados

Inscribite

Volver al índice


Aprendé a exportar a China y potenciá tu PyME

Modalidad: Sincrónica
Orientado a: Empresarios, responsables, gerentes o encargados de comercio exterior de PYMEs, cámaras empresarias y otras instituciones de apoyo de todo el país.
Fechas y horarios: 23 y 30 de marzo, 6, 13 y 20 de abril de 2021, de 10 a 12hs.
Descripción: Seminario virtual para el desarrollo de las capacidades exportadoras de las PYMEs a la República Popular China, destinado a PyMEs con potencial de desarrollar negocios con ese país, que les brinde información y requerimientos para la gestión comercial con ese país, así como herramientas que permitan ordenar su estrategia de comercialización, y la presentación de buenas prácticas locales e internacionales. Este seminario es parte del Plan de cooperación productiva con China, organizado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores para capacitar, otorgar asistencia técnica y financiamiento a las PyMEs y para apoyarlas en su proceso exportador.
Programa/Agenda:

  • 23/03: Introducción a la realidad socioeconómica de la República Popular China.
  • 30/03: Aspectos culturales y Etapas de la Negociación. Análisis del mercado chino y patrones de consumo.
  • 06/04: ¿Cómo vender en China? Marketing y canales de comercialización. Plataformas de e-commerce en China.
  • 13/04: Los aspectos legales y de registración: cómo abrir y mantener una empresa en China y Hong Kong. Aspectos bancarios, contables e impositivos.
  • 20/04: Secuencia de una operación de exportación. herramientas de financiación y promoción comercial. Casos de éxito.

Mirá los encuentros pasados
Inscribite

Volver al índice


Oportunidades de exportación del sector vitivinícola a China

Modalidad: Sincrónica
Orientado a: Empresarios, responsables, gerentes o encargados de comercio exterior de PYMEs, cámaras empresarias y otras instituciones de apoyo de todo el país.
Fecha: 22/06 a las 11hs.
Descripción: Capacitación para conocer herramientas, buenas prácticas y líneas de financiamiento para que las PyMEs vitivinícolas puedan empezar a exportar al mercado chino.
Duración: 2 horas.

Volver al índice


Introducción al Mercado Español para el sector Diseño

Modalidad: Sincrónica
Orientado a: Integrantes de PyMEs del sector Diseño (Moda, Interiores, Objetos) interesadas en explorar oportunidades en España.
Actores gubernamentales, locales y provinciales, y referentes de entidades intermedias de apoyo PyME interesados en el desarrollo exportador de las PyMEs del sector Diseño.
Descripción: Capacitación para conocer herramientas, buenas prácticas, organismos y casos de éxito para que las PyMEs del sector Diseño puedan empezar a exportar al mercado español.
Instituciones que co-organizan: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y Embajada de la República Argentina en España.
Instituciones que acompañan: Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), Asociación Argentina Española de Emprendedores (ASAEDE), Plataforma easycommerce TECH, Bienal Interamericana de Diseño (BID), Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
Duración: 1 hora y media
Fecha y horario: 01/07 a las 11hs

Volver al índice


Oportunidades y características del sector lácteo en la República Popular China

Modalidad: Sincrónica
Orientado a: Empresarios, responsables, gerentes o encargados de comercio exterior de PYMEs lácteas, cámaras empresarias y otras instituciones de apoyo de todo el país.
Descripción: Capacitación para conocer herramientas, buenas prácticas y líneas de financiamiento para que las PyMEs del sector lácteo puedan empezar a exportar al mercado chino.
Duración: 1 hora y media
Fecha y horario: 14/07 a las 9 hs.


Volver al índice


Cómo hacer negocios con el noreste de Brasil

Modalidad: sincrónica.
Descripción: seminario en línea sobre las oportunidades comerciales que se presentan en el noreste de Brasil, planteando la necesidad de relanzar o construir cadenas regionales.
Instituciones que co-organizan: Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Embajada de la República Argentina en Brasil.
Oradores: Rodrigo Bardoneschi (Jefe del Departamento Económico Comercial de la Embajada Argentina en Brasil) y Javier Ramirez (CEO Tecon Suape)
Duración: 1 hora.
Fecha: 22/09


Volver al índice


Oportunidades de negocios entre Argentina y México para el sector HORECA

Modalidad: sincrónica.
Descripción: seminario en línea especialmente pensado para empresas argentinas interesadas en explorar oportunidades en México, particularmente de los sectores textil, mobiliario e iluminación, bazar y decoración que puedan abastecer a los sectores hotelero “boutique” y residencial con alto nivel de diseño y diferenciación.
Instituciones que co-organizan: Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, la Embajada de la República Argentina en México.
Oradores: Laura Trejo Fuentes, Gerente General - Cámara de Comercio Mexicano-Argentina; Jorge Alejandro Peña, CEO - Founder Members Luxury Hotels; Uriel Burak, Senior Director, Development - Caribbean & Latin America Region Marriot International y Gabi López, Colour Designer - Pronosticadora de Tendencias - Especialista en Sociología del Diseño.
Duración: 1,5 horas.
Fecha: 22/09/2021


Volver al índice


Certificación Kosher para exportar a Israel

Modalidad: sincrónica.
Orientado a: PyMEs elaboradoras de productos como comidas congeladas, lácteos, legumbres, alimentos horneados, snacks y otros, interesadas en conocer y acercarse a la certificación Kosher para lograr exportar al mercado israelí.
Descripción: seminario en línea para difundir los requerimientos de acceso al mercado israelí, con énfasis en las certificaciones de tipo Kosher, necesarias para satisfacer la demanda del mercado de destino, así como las herramientas de financiamiento aportadas por SePyMEyE para acceder y facilitar dichas certificaciones, haciendo especial énfasis en el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC).
Instituciones que co-organizan: Cancillería y Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI)
Oradores: Rav. Daniel Oppenheimer, representante de la certificadora Adjut Kosher y María Sol Niemand, Coordinadora PAC. Subsecretaria de la Productividad y Desarrollo Regional PyME
Duración: 75 min.
Fecha y hora: 26/10 a las 10hs


Volver al índice


Conexión directa con China: Jornadas de Vinculación con Provincias y Ciudades de la RPCH

Modalidad: sincrónica
Orientado a: Pymes interesadas en el comercio exterior con China.
Descripción: Ciclo destinado a PyMEs con potencial para desarrollar negocios con la República Popular de China. Estas jornadas son para promover oportunidades de negocios y cooperación entre las ciudades y provincias de la República Popular China. Los seminarios se llevarán a cabo en español.
Fechas y horarios: 4 y 18 de noviembre de 2021 (capítulos Hainan y Chongqing), 2 (Capítulo Hangzhou) y 16 de diciembre (Capítulo Jiangsu) a las 9:00hs.
Instituciones que co-organizan: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, ICBC y Fundación ICBC.
Mirá los encuentros pasados

Volver al índice


Exportación de productos orgánicos a EEUU

Modalidad: Sincrónica
Orientado a: Empresarios, responsables, gerentes o encargados de comercio exterior de PYMEs, cámaras empresarias y otras instituciones de apoyo de todo el país interesados/as en la certificación de productos orgánicos para la exportación a EEUU.
Fecha y hora: 20/12 a las 14hs.
Descripción: Capacitación para explorar los requerimientos de acceso al mercado estadounidense de los productos orgánicos, con un especial énfasis en las oportunidades que se abren en el mercado de destino, en la participación en ferias comerciales y en las certificaciones necesarias para satisfacer la demanda, así como en las herramientas para acceder y facilitar dichas certificaciones.
Duración: 1.30 hs.
Instituciones que co-organizan: Embajada de la República Argentina en Estados Unidos de América, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI)
Ver el encuentro

Volver al índice


PyMEs para el mundo

Modalidad: Sincrónica
Orientado a: PyMEs exportadoras o interesadas en exportar a diversos mercados.
Fecha y hora: jornadas mensuales a confirmar por mercado de destino.
Descripción: Capacitaciones para conocer las características actuales de los mercados con mayor perspectiva de crecimiento en los próximos años. Se abordan las distintas oportunidades de negocios, los principales canales comerciales, las regulaciones y las dinámicas culturales. Especialistas caracterizan y relatan experiencias desde cada mercado.
Duración: jornadas mensuales de 1:30 hs.
Instituciones que co-organizan: Ministerio de Economía, Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa
y la Cancillería Argentina, Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y otras instituciones relacionadas a los mercados de destino.
Inscribite
Mirá los encuentros pasados

Volver al índice

Activar: 
0
Scroll hacia arriba