Presidencia de la Nación

Cambio de paradigma


Cambio de paradigma y buenas practicas en materia de capturas, control y sanción de buques pesqueros extranjeros ilegales

Caso emblema: Persecución del buque pesquero “HUA LI 8” (bandera china).
El mencionado buque, en el año 2016, fue detectado por el Guardacostas GC-26 THOMPSON con las luces de las poteras encendidas, ancla de capa y al garete, en evidentes tareas de pesca ilegal dentro de la ZEEA; puesto en ejecución el Protocolo de detección de buques que operan ilegalmente en nuestro país, se le ordeno cesar su actividad y permitir ser inspeccionado por el personal de esta Autoridad Marítima, no acatando su Capitán las órdenes impartidas e iniciando una fuga con rumbo este, eludiendo el accionar del Guardacostas luego de varias horas de persecución. A instancias de la Prefectura, la Justicia Federal dictó el “pedido de captura internacional” por el DELITO DE ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD (Art. 239º del Código Penal de la Nación), emitiendo Interpol una alerta internacional contra el buque, a través de una notificación MORADA. Finalmente, el buque fue capturado en aguas de Indonesia por las autoridades de ese país.

El accionar, la presencia permanente de la Institución y su experiencia única en el control de la ZEEA permitieron comprender que ya no es imprescindible la captura del buque infractor, porque se generaron las herramientas jurídicas y de cooperación internacional necesarias para, de no ser posible la captura física, hacer responder al buque por la infracción y el delito cometido. Así se minimizan los potenciales riesgos que estas persecuciones pueden generar sobre los buques involucrados y sus tripulaciones, y se actúa en plena consonancia con el derecho del mar.

Este procedimiento se repitió en años siguientes con diversos buques de bandera china. En algunos casos, una vez emitida el alerta internacional, las empresas propietarias de los buques infractores se presentaron, poniéndose a disposición de la justicia, abonando las multas y demás gastos y perjuicios a las autoridades competentes. El último ejemplo, ocurrió en marzo del 2020, cuando el buque pesquero chino LU RONG YUAN YU 668 navegó voluntariamente al puerto argentino de la ciudad de Madryn, donde se puso a disposición de la Institución, de la Autoridad de Aplicación y de la justicia.


Control en tiempo real, estrategias innovadoras y acciones concretas

El caso del Huali 8 fue un verdadero hito en la labor de la Prefectura en materia de lucha contra la pesca ilegal. Además de este hecho, otras estrategias y acciones dieron cuenta de una permanente evolución producto de enfrentar cada uno de los desafíos que se le presentaban en torno a las flotas extranjeras de la Milla 201. Como resultado primero de los riesgos que se generaban por el uso de la fuerza durante las persecuciones de buques ilegales y luego, de utilización de la tecnología satelital aplicada al control como medio de prueba.

  1. En abril de 2015, el buque potero chino LU JIAO NAN YUAN YU 177 fue detectado por un Guardacostas operando ilegalmente dentro de la ZEEA, emprendiendo huida hacia alta mar. Durante la misma el guardacostas escaló en el uso de la fuerza para su detención sin lograr el objetivo por lo cual y, a efectos de no generar un daño mayor sobre el buque perseguido y su tripulación, se ordenó cesar la persecución.
    Casi dos meses después, la empresa armadora del buque infractor solicitó a Prefectura autorización para el ingreso a Puerto Madryn por asistencia médica urgente de un tripulante accidentado. Autorizado y previo a ingresar en aguas argentinas, el buque pesquero transbordó el tripulante accidentado a otro buque de la misma compañía (LU JIAO NAN JUAN YU 178) para evitar tomar contacto con autoridades de Prefectura luego de la infracción cometida.
    Confirmada esta maniobra a través de tecnología aplicada al control y, una vez en puerto comprobada documentalmente la pertenencia del buque a la misma compañía del buque infractor, se procedió a informar a la autoridad de aplicación en materia pesquera dicha vinculación la cual procedió a imponer y efectuar el cobro de la multa correspondiente por la infracción al Régimen Federal de Pesca (Pesca Ilegal).
  2. En febrero de 2024, Prefectura detectó el ingreso del buque pesquero arrastrero CALVAO, de bandera de Portugal, a la ZEE Argentina a velocidades compatibles con tareas de pesca de arrastre, sin la presencia de buques guardacostas en las proximidades. El Calvao fue detectado por el Sistema Guardacostas a través de información del sistema satelital de identificación automática (AIS).
    Prefectura informó a la autoridad pesquera nacional de la presunta infracción al Régimen Federal de Pesca e instruyó el sumario administrativo correspondiente, dio aviso a la Embajada de Portugal en nuestro país (Estado de bandera del buque) y a la autoridad marítima de Uruguay, ya que el mencionado buque utilizaba a Montevideo como puerto de servicios. Este último país es parte del Acuerdo sobre medidas por el Estado rector de Puerto para buques pesqueros (AMERP), con lo cual y por dicho antecedente podría, de haberlo solicitado el buque, negarle el ingreso a sus puertos.
    Veinticuatro horas después de esta notificación, el Calvao dejó la zona de pesca e inició navegación destino al puerto de Aveiro, Portugal.
    Si bien el cobro de la multa aún no ha sido logrado, esta acción demostró la calidad del control y de la tecnología con que se cuenta, las herramientas y estrategias jurídicas empleadas para desalentar este tipo de actividades y finalmente, generó el alejamiento del “Calvao” de la Milla 201.
  3. En enero de 2025, las alarmas automatizadas del Sistema Guardacostas dieron cuenta del ingreso a la ZEEA a velocidades de pesca de arrastre del buque pesquero XINRUN 579 (bandera de Vanuatu). Confirmado por analistas en inteligencia marítima el ingreso a través de otras fuentes electrónicas de información (plataforma internacional Skylight, imágenes satelitales obtenidas por radares de apertura sintética suministradas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE- y verificación de spoofing AIS), un Guardacostas procedió a notificar vía radial al buque, que ya se encontraba en alta mar, sobre la infracción al Régimen Federal de Pesca cometida.
    Prefectura instruyó el sumario administrativo y la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca sancionó al buque con una multa ante la cual, la empresa armadora del buque mediante sus representantes legales en Buenos Aires, se allanó al proceso y abonó tanto la multa como los costos operativos de la Prefectura derivados del procedimiento.
    Esta acción marcó un hito, se trata de la primera multa electrónica aplicada a un buque extranjero por pesca ilegal en aguas argentinas.

Los casos del CALVAO y el XINRUN 579 son un claro ejemplo de cómo el uso inteligente de tecnología puede fortalecer la seguridad nacional y combatir eficazmente la pesca ilegal. La Prefectura Naval Argentina se posiciona a la vanguardia regional en vigilancia marítima, combinando sistemas de monitoreo en tiempo real, inteligencia artificial, imágenes satelitales y operativos integrados.

Últimas Capturas

El buque pesquero ‘CALVAO’ (Portugal) fue detectado por el Guardacostas GC-27 “PREFECTO FIQUE” dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) en tareas de pesca, por lo que el buque fue capturado y escoltado, por el mencionado guardacostas, hacia un puerto argentino.

Gracias a la investigación realizada por la Prefectura con la documentación hallada a bordo (libros de navegación, de máquinas, de registro de captura de pesca) y la derrota obtenida a través del Sistema Guardacostas - mediante la reconstrucción de las posiciones registradas por el Sistema de Identificación Automática Satelital (AIS-S) del buque infractor - se pudo determinar que, además de la posición en la que fue detectado y capturado realizando tareas de pesca en la ZEEA, este buque registraba otros ingresos y posiciones de pesca dentro de la mencionada zona. Por esta razón, la Autoridad de Aplicación Pesquera imputó la infracción correspondiente por todos los ingresos no autorizados y aplicó una multa de $ 40.000.000. Además, la empresa armadora se hizo presente y reconoció l as infracciones cometidas por las que abonó la suma de $ 33.750.000 más el decomiso de la carga por el valor de
U$S 201.069,27 (dólar 70.50), más los gastos operativos de la PNA por un valor de $ 3.303.670,45.

El 28 de Abril de 2020, el B/P LU RONG YUAN YU 668 (de bandera china) fue detectado e identificado en tareas de pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina por el Guardacostas GC-27 “PREFECTO FIQUE”, negándose a ser abordado y emprendiendo huída hacía aguas internacionales. Realizada la persecución en caliente y tras haberse recopilado todos los medios de prueba suficientes para comprobar la existencia de la infracción pesquera y el posterior delito de resistencia a la autoridad, a efectos de minimizar el riesgos que las operaciones de detención implican sobre la tripulación del buque perseguido, a lo que sumaron las malas condiciones hidrometerológicas reinantes, la unidad cesó la persecución y dio intervención a la Justicia Federal de nuestro país.

En virtud del precedente que sentó la captura del buque HUA LI 8 y su posterior pedido de captura internacional y, ante la posibilidad de que la autoridad judicial dictase dicha medida, previa coordinaciones de la PNA con la Embajada China en nuestro país, el buque ingresó voluntariamente a Puerto Madryn escoltado por un Guardacostas, donde se puso a disposición de la Justicia y demás autoridades competentes de nuestro país. La Autoridad de Aplicación en materia de legislación pesquera impuso una multa de $ 20.000.000, más el decomiso de la carga por un valor de U$S 207.906,80, a lo que se sumaron los gastos operativos de la PNA durante la persecución, que ascendieron a $ 5.200.445,17).

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