Presidencia de la Nación

Cambio de paradigma

Resumen operativo del control de la Pesca Marítima y Fluvial


CAMBIO DE PARADIGMA EN MATERIA DE CAPTURA DE BUQUES EXTRANJEROS QUE OPERAN ILEGALMENTE EN AGUAS DE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA ARGENTINA (ZEEA)

Caso emblema: Persecución del buque pesquero “HUA LI 8” (bandera china).
El mencionado buque, en el año 2016, fue detectado por el Guardacostas GC-26 THOMPSON con las luces de las poteras encendidas, ancla de capa y al garete, en evidentes tareas de pesca ilegal dentro de la ZEEA; puesto en ejecución el Protocolo de detección de buques que operan ilegalmente en nuestro país, se le ordeno cesar su actividad y permitir ser inspeccionado por el personal de esta Autoridad Marítima, no acatando su Capitán las órdenes impartidas e iniciando una fuga con rumbo este, eludiendo el accionar del Guardacostas luego de varias horas de persecución. A instancias de la Prefectura, la Justicia Federal dictó el “pedido de captura internacional” por el DELITO DE ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD (Art. 239º del Código Penal de la Nación), emitiendo Interpol una alerta internacional contra el buque, a través de una notificación MORADA. Finalmente, el buque fue capturado en aguas de Indonesia por las autoridades de ese país.

El accionar, la presencia permanente de la Institución y su experiencia única en el control de la ZEEA permitieron comprender que ya no es imprescindible la captura del buque infractor, porque se generaron las herramientas jurídicas y de cooperación internacional necesarias para, de no ser posible la captura física, hacer responder al buque por la infracción y el delito cometido. Así se minimizan los potenciales riesgos que estas persecuciones pueden generar sobre los buques involucrados y sus tripulaciones, y se actúa en plena consonancia con el derecho del mar.

Este procedimiento se repitió en años siguientes con diversos buques de bandera china. En algunos casos, una vez emitida el alerta internacional, las empresas propietarias de los buques infractores se presentaron, poniéndose a disposición de la justicia, abonando las multas y demás gastos y perjuicios a las autoridades competentes. El último ejemplo, ocurrió en marzo del 2020, cuando el buque pesquero chino LU RONG YUAN YU 668 navegó voluntariamente al puerto argentino de la ciudad de Madryn, donde se puso a disposición de la Institución, de la Autoridad de Aplicación y de la justicia.


Últimas Capturas

El buque pesquero ‘CALVAO’ (Portugal) fue detectado por el Guardacostas GC-27 “PREFECTO FIQUE” dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) en tareas de pesca, por lo que el buque fue capturado y escoltado, por el mencionado guardacostas, hacia un puerto argentino.

Gracias a la investigación realizada por la Prefectura con la documentación hallada a bordo (libros de navegación, de máquinas, de registro de captura de pesca) y la derrota obtenida a través del Sistema Guardacostas - mediante la reconstrucción de las posiciones registradas por el Sistema de Identificación Automática Satelital (AIS-S) del buque infractor - se pudo determinar que, además de la posición en la que fue detectado y capturado realizando tareas de pesca en la ZEEA, este buque registraba otros ingresos y posiciones de pesca dentro de la mencionada zona. Por esta razón, la Autoridad de Aplicación Pesquera imputó la infracción correspondiente por todos los ingresos no autorizados y aplicó una multa de $ 40.000.000. Además, la empresa armadora se hizo presente y reconoció l as infracciones cometidas por las que abonó la suma de $ 33.750.000 más el decomiso de la carga por el valor de
U$S 201.069,27 (dólar 70.50), más los gastos operativos de la PNA por un valor de $ 3.303.670,45.

El 28 de Abril de 2020, el B/P LU RONG YUAN YU 668 (de bandera china) fue detectado e identificado en tareas de pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina por el Guardacostas GC-27 “PREFECTO FIQUE”, negándose a ser abordado y emprendiendo huída hacía aguas internacionales. Realizada la persecución en caliente y tras haberse recopilado todos los medios de prueba suficientes para comprobar la existencia de la infracción pesquera y el posterior delito de resistencia a la autoridad, a efectos de minimizar el riesgos que las operaciones de detención implican sobre la tripulación del buque perseguido, a lo que sumaron las malas condiciones hidrometerológicas reinantes, la unidad cesó la persecución y dio intervención a la Justicia Federal de nuestro país.

En virtud del precedente que sentó la capturadel buque HUA LI 8 y su posterior pedido de captura internacional y, ante la posibilidad de que la autoridad judicial dictase dicha medida, previa coordinaciones de la PNA con la Embajada China en nuestro país, el buque ingresó voluntariamente a Puerto Madryn escoltado por un Guardacostas, donde se puso a disposición de la Justicia y demás autoridades competentes de nuestro país. La Autoridad de Aplicación en materia de legislación pesquera impuso una multa de $ 20.000.000, más el decomiso de la carga por un valor de U$S 207.906,80, a lo que se sumaron los gastos operativos de la PNA durante la persecución, que ascendieron a $ 5.200.445,17).

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