La Prefectura Naval Argentina, en su carácter de Autoridad Marítima Nacional con competencia y atribuciones policiales para hacer cumplir la ley en el mar y, en su rol de Policía Auxiliar Pesquera, ejerce la vigilancia y el control de los espacios marítimos sobre los cuales Argentina posee soberanía y derechos de soberanía sobre sus recursos naturales y el control de la actividad pesquera, de conformidad con la buena práctica jurídica internacional y la normativa nacional vigente.
Prefectura se constituye en un actor clave en el control del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), a fin de prevenir la incursión de buques extranjeros que operan en el área de alta mar adyacente a esta frontera marítima.
En cumplimiento de su ley general y en apoyo de la labor de la autoridad pesquera argentina, realiza el control de la actividad de los buques de la flota nacional contribuyendo a asegurar el cumplimiento de la legislación pesquera existente y de manera de garantizar la seguridad de la navegación, la salvaguarda de la vida humana en el mar y contribuir a la prevención de la contaminación del ambiente marítimo.
Como parte de las actividades y recursos empleados para llevar a cabo las funciones mencionadas, la Institución cuenta con un moderno e innovador sistema integral de vigilancia electrónica denominado SISTEMA GUARDACOSTAS.
Este moderno sistema, consolidado normativamente mediante la Resolución 162/2023 del Ministerio de Seguridad Nacional, constituye una herramienta estratégica para el monitoreo permanente de las actividades en el mar. Funciona como una sofisticada plataforma de información geográfica (GIS) que centraliza y gestiona en tiempo real datos técnicos, administrativos y de movimiento de embarcaciones a nivel global.
Gracias a una infraestructura avanzada, integra múltiples fuentes de información provenientes de sistemas activos y pasivos de localización de buques, tales como:
- AIS (Sistema de Identificación Automática de Buques) en versiones costera y satelital
- Sistema Satelital de Control Pesquero (SSCP)
- Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance (LRIT, por sus siglas en inglés)
- Sistema de Movimiento de Buques Pasajeros y Cargas (MBPC)
- Sistema de Monitoreo e Identificación Radar/AIS (MIRA)
- Imágenes satelitales del tipo SAR (Radar de Apertura Sintética)
- Sensores ubicados en estaciones costeras (Centro de Servicios de Tráfico Marítimo, VTS) y buques propios.
Un componente clave del sistema es la capacidad de análisis de imágenes satelitales SAR (Radar de Apertura Sintética) provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), las cuales permiten ubicar embarcaciones en forma independiente de los sistemas de posicionamiento con los que cuentan a bordo y, así, detectar a los buques no colaborativos, es decir aquellos que apagan sus Sistemas de Posicionamiento Automático (AIS).
Esta acción es complementada por medio de patrullajes con buques guardacostas y unidades aéreas, que poseen, además, tecnología propia contribuyente al sistema integrado de control.
En conjunto, esta sinergia tecnológica y operativa consolida el liderazgo de Prefectura en materia de seguridad marítima y aplicación de la ley en el mar.


Flota activa
- Buques pesqueros en sistema: 309.
- Buques pesqueros en puerto: 130.
- Buques pesqueros operando: 179.
Total, de buques pesqueros argentinos en operación: 179.
La flota activa está representada en dos colores: Color Verde, significa que no hay buques pesqueros en presunta infracción. En Color Rojo son aquellos buques que se encuentran sometidos a análisis. La mayoría de las tareas de pesca están dirigidas al Variado Costero, Merluza Hubbsi y Calamar (Illex Argentinus) mediante el uso de redes de arrastre de fondo y poteras.
Estrategia Marítima Nacional
Aprobada mediante RESOL-2023-230-APN-MRE.
Tablero de control de encuentros de buques en altamar
Esta herramienta tiene como propósito ofrecer una visión clara de los encuentros de buques que se producen en alta mar, más allá de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), aportando al esfuerzo global de transparencia y prevención del crimen marítimo.

En torno a las flotas extranjeras de pesca en aguas distantes que desarrollan su actividad en el área adyacente a la ZEEA, opera una importante red de apoyo logístico integrada por buques mercantes destinados al transbordo de su capturas (la FAO define “transbordo” como la transferencia de cualquier cantidad de pesca entre embarcaciones), trasvases de combustible y múltiples operaciones de aprovisionamiento de víveres, repuestos y artes de pesca, entre otros.
Sin embargo, según los especialistas que colaboraron en el diseño de esta herramienta, más del 90 % de los encuentros no implican intercambio de pescado. Como apunta Francisco Blaha (junio 2023), “el encuentro de buques en el mar responde a una matriz de posibilidades y no puede definirse por un único hecho”. Además, la duración y frecuencia de estos encuentros varía según el tipo de carga, las condiciones operativas y las circunstancias hidrometeorológicas.
La información proporcionada en esta herramienta, se basa en un algoritmo que utiliza datos sobre identificación y posiciones electrónicas de buques obtenidos a través de sistemas de posicionamiento satelitales. Es importante destacar que estos sistemas pueden estar sujetos a limitaciones técnicas, lo cual puede afectar la precisión y la integridad de los datos recopilados. Por lo que se recomienda consultar fuentes adicionales y confirmar la información de manera independiente antes de tomar decisiones o conclusiones basadas en la misma.
El resultado final presentado en este tablero constituye una imagen situacional basada en dichos datos electrónicos, y no debe considerarse como información concluyente o definitiva sobre las actividades de los buques en alta mar.
Las orientaciones realizadas en las referencias de la herramienta (ver solapa a la izquierda de la pantalla), se han elaborado en base al aporte de especialistas, empresarios pesqueros y al análisis de la información obtenida del Sistema Guardacostas, de manera que sirvan como orientación general al usuario, para asociar los encuentros con posibles actividades en alta mar, como son los trasvases de combustibles y los transbordos.