Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El instrumento ordenador de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

¿Qué es el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI)?

Es el instrumento ordenador de las políticas y estrategias en ciencia, tecnología e innovación.

¿Cómo se formula?

Utilizando metodologías participativas, tales como mesas de trabajo con actores públicos y privados, foros participativos virtuales y presenciales, consulta pública, entre otras herramientas.

¿Para qué sirve?

  • Construir colectivamente, implementar, monitorear y evaluar, y comunicar la política pública del sector.
  • Fijar prioridades de asignación de recursos.
  • Ordenar y coordinar iniciativas de diferentes actores en torno a la producción de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación.
  • Articular el esfuerzo nacional (público y privado).

Plan Argentina Innovadora 2030

La actividad de planificación es una responsabilidad central del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuya finalidad es establecer políticas, acciones y metas de corto, mediano y largo plazo que permitan definir el horizonte de la ciencia, la tecnología y la innovación para contribuir al desarrollo nacional proyectado al año 2030.

A partir de la implementación y consolidación de las políticas puestas en marcha en el marco del Plan Argentina Innovadora 2020, se avizora una ampliación y diversificación del espacio de intervención de las políticas y estrategias de CTI. Por ello el MINCYT se propone marcar una continuidad con esta labor de planificación de las políticas públicas en CTI, corriendo su horizonte al 2030, con miras a un impacto creciente de la CTI en la agenda del desarrollo productivo y social.

En este sentido, el PAI2030 está pensado como un instrumento ordenador de las políticas de CTIP que expresa los propósitos y expectativas de los actores del sistema. Estará orientado hacia al fortalecimiento institucional en torno a la generación de capacidades científicas y tecnológicas para enfrentar nuevos desafíos, con eje en la focalización de esfuerzos para atender prioridades de desarrollo nacional asociadas a la mejor prestación de bienes y servicios públicos en áreas de frontera y en una mirada prospectiva sobre las nuevas tecnologías para el aumento de la competitividad y la promoción del desarrollo social.

Algunos de los desafíos del PAI2030

  • Aumento del financiamiento de la CTI.
  • Disminución de los desequilibrios regionales en cuanto a capacidades y recursos.
  • Consolidación de nuevas formas organizativas y de gestión para la producción y gestión de conocimientos y tecnologías
  • Desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de frontera y con fuerte énfasis en el futuro.
  • Expansión de la cultura innovadora.
  • Crecimiento del emprendedorismo de base tecnológica.
  • Incremento de las vocaciones científicas, la expansión y federalización de las actividades de popularización y divulgación de la ciencia y el mayor involucramiento de la ciudadanía en actividades y contenidos científicos.