Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030


¿Qué es el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI)?

El PNCTI es el instrumento que define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

El PNCTI al 2030: características y proceso de elaboración

En 2020, finalizó la vigencia del Plan Argentina Innovadora 2020 y, en la actualidad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se propone avanzar en el ejercicio colectivo de planificación orientado a la elaboración del nuevo Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) con horizonte al 2030.

Características

  • Capitaliza aprendizajes anteriores.
  • Se enfoca en “problemas” actuales y estructurales.
  • Define, ordena y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos de CTI a todos los actores.
  • Se inscribe en el sendero de desarrollo nacional.
  • Se basa en un proceso consultivo, de concertación y planificación participativos.

Proceso de planificación

El mismo comporta una visión y direccionalidad de políticas de ciencia, tecnología e innovación con una mirada hacia el 2030. Su esquema de elaboración y gestión plantea el avance por etapas para operacionalizar dichas políticas, estrategias y grandes objetivos contemplando el corto (2023), mediano (2026) y largo (2030) plazo con el objetivo de sincronizar mejor el planeamiento con la implementación; es decir, objetivos con actividades, recursos y alcance de las metas diseñadas -introduciendo un fuerte énfasis en la gestión y en el monitoreo y la evaluación de los resultados en forma continua.

Cronograma por fases de la primera etapa del ejercicio de planificación: 2020-2023

Procesos de la primera etapa del ejercicio de planificación 2020-2023