Presidencia de la Nación

Turismo responsable


El cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo alcance es universal, apela a la promoción de un turismo responsable, sostenible, justo e inclusivo para todas las personas. Esto implica considerar los contextos naturales, socio-culturales, económicos y políticos de un destino en la búsqueda por aumentar los beneficios y minimizar los impactos negativos de nuestro paso por el lugar.

Desde la Administración de Parques Nacionales se fomenta el uso público sostenible, conjugando de manera armónica los principios relativos a la defensa de los derechos del consumidor y su seguridad, la lealtad comercial y la eliminación de toda forma de discriminación, procurando asegurar que los beneficios derivados de estas actividades reviertan mayoritariamente en las comunidades locales.

Como acciones concretas, los grupos de prestadores en las áreas protegidas deben cumplir con reglamentaciones específicas para el logro de estos objetivos. Por otro lado, se inició un proceso orientado a reducir progresivamente los plásticos de un solo uso.

Decálogo del turista responsable

Resumimos los 10 puntos clave para que realices tu visita de manera consciente y respetuosa con el entorno natural y cultural asociado a cada área protegida:

  1. Conocé tus derechos y obligaciones como persona usuaria de servicios y productos turísticos.

  2. Informate sobre la legislación vigente y costumbres del destino.

  3. Asegurate de no correr riesgos y registrate en las actividades que lo requieran.

  4. Apoyá el comercio y desarrollo local.

  5. Fomentá un trato respetuoso a las personas.

  6. Abrite a conocer otras culturas respetando la diversidad.

  7. Contribuí al cuidado de la biodiversidad terrestre y acuática.

  8. Contribuí al cuidado del patrimonio cultural.

  9. Elegí productos y servicios sostenibles.

  10. Usá transporte público o bicicleta.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba