Presidencia de la Nación

Actividades


Senderismo y trekking

El Parque Nacional cuenta con 40 kilómetros de senderos de distintos niveles de dificultad y extensiones para disfrutar de la naturaleza del confín más austral de América del Sur.

Las actividades se pueden realizar de manera autónoma o con guía.

5 senderos amigables para familias
  • Castorera. El inicio se encuentra sobre la Ruta Nacional 3 y transita hasta una antigua castorera atravesando un bosque. Recorrido de 20 min y 200 mts. Habilitado todo el año. Incluye un tramo alternativo del recorrido, de 150 metros, adaptado para el estacionamiento y tránsito de personas con movilidad reducida.
  • La Baliza. Partiendo desde las pasarelas de Bahía Lapataia, la caminata transita por un bosque costero, pastizales y castoreras hasta la costa marina. Recorrido de 30 min y 1200 mts. Habilitado todo el año.
  • Mirador Lapataia. El sendero transita ambientes de bosque y turbal. Recorrido de 30 min y 980 mts. Habilitado todo el año.
  • Cascada Río Pipo. Nace en el estacionamiento del Campamento Río Pipo y sigue la vera del río en un entorno boscoso hasta la Cascada. Recorrido de 30 min y 931 mts. Habilitado desde noviembre hasta abril.
  • Cruce Ruta 3 – Ensenada. Parte desde el cruce de la Ruta Nacional 3 y el camino hacia Ensenada Zaratiegui y transita un ambiente de bosque. Recorrido de 40 min y 1300 mts. Habilitada entre noviembre y abril.

4 senderos de dificultad más alta para exigentes

Algunos senderos son de registro obligatorio al ingreso y a la salida.

Por consultas escribinos a tierradelfuego@apn.gob.ar o llamá a los teléfonos +54 02901 577931 o +54 0291 577993.

  • Cerro Guanaco. Nace en el estacionamiento del Lago Roca o Acigami y transita ambientes boscosos, turbales y alto-andinos. Recorrido de 7:30 hs y 5 km (ida y vuelta). Habilitado desde noviembre hasta abril. Horario máximo de ascenso: 12 hs. Esta senda requiere registro previo obligatorio de trekking en el Centro de Visitantes Alakush o por vía virtual.
  • Pampa Alta. Va desde Ensenada hasta el Río Pipo y transita ambientes boscosos. Recorrido de 2 hs y 4,7 km (cada tramo), de dificultad media. Habilitado entre noviembre y abril.
  • Hito XXIV. Inicia en el estacionamiento del Lago Roca o Acigami, coincidiendo con la senda hacia el Cerro Guanaco durante los primeros 900 metros, para luego continuar costeando el lago por unos 3 km en un ambiente lacustre-costero. Recorrido de 2 hs y 3 km (cada tramo), de dificultad media. Habilitado entre noviembre y abril.
  • Costera. Nace en el estacionamiento de Ensenada Zaratiegui y finaliza cerca del Centro de Visitantes Alakush, transitando un ambiente costero-marino . Recorrido de 4 hs y 8 km (cada tramo), de dificultad media. Habilitado entre noviembre y abril.

Conocé el detalle de todos los senderos del PNTDF


Kayak

Dentro del Parque está permitido únicamente el uso de embarcaciones en ríos y lagos a través de excursiones organizadas. Se puede navegar en canoas o kayaks en el lago Acigami y el río Lapataia.


Pesca deportiva

Esta actividad en el Parque está habilitada entre el 1° de noviembre y el 1° de mayo. Sólo está permitida en:

  • Río Lapataia
  • Río Ovando

En el área protegida está reglamentada y es necesario tramitar el permiso a través del correo tierradelfuego@apn.gob.ar.


Playas

Ensenada Zaratiegui, la Baliza y Lago Acigami cuentan con playas ideales para disfrutar el paisaje austral en el fin del mundo.

No hay servicios públicos y las temperaturas de las aguas son muy bajas.


Para recorrer en auto

La Ruta Nacional 3 que lleva desde la ciudad de Ushuaia a la entrada del Parque Nacional continúa en el área protegida hasta finalizar en Bahía Lapataia, desde donde parten y arriban excursiones lacustres por el Canal de Beagle. Es posible combinar paradas en lugares habilitados para recorrer los senderos y seguir nuevamente en auto.

Las excursiones organizadas son muy variadas y todas cuentan con guías profesionales. Accedé al listado de agencias habilitadas en la web de la Secretaría de Turismo de Ushuaia.

Los principales sitios de interés son:

  • Bahía Lapataia (allí termina la Ruta Nacional 3)
  • Mirador Isla Redonda
  • Mirador Lapataia
  • Miradores de pasarelas de Bahía Lapataia
  • Ensenada Zaratiegui
  • Lago Acigami

El límite de velocidad dentro del Parque es de 40km/h.


Para recorrer en bicicleta

Está permitido circular en bicicleta únicamente por los caminos vehiculares, pero no existen bicisendas o ciclovías. El tránsito puede ser intenso en temporada alta, por lo que se recomienda precaución.

Alquiler de bicicletas en Ushuaia:

Activar: 
0
Scroll hacia arriba