Presidencia de la Nación

Biodiversidad


Ecosistema

El área protegida más austral de Argentina se emplaza en la ecorregión de los Bosques Patagónicos. Allí, las estribaciones de la gran cordillera toman menor altura y se encuentran con el mar en el canal del Beagle.

Costa marina, lagos, valles, extensas turberas y magníficos bosques forman parte del un escenario único en nuestro país. En la costa se destacan la Bahía Lapataia, único fiordo argentino del canal, y la Ensenada Zaratiegui.

Clima

Frío húmedo. Amplitud térmica anual baja (7,5 ºC), con una temperatura media anual de 5,6 ºC. Precipitaciones uniformes y de baja intensidad durante todas las estaciones (200 días al año). Nevadas abundantes (en montañas y valles interiores la nieve permanece de mayo a septiembre).

La temporada ideal para visitarlo es desde fines de octubre a abril; durante el resto del año la nieve dificulta los paseos.

Flora

Los importantes bosques que conserva el Parque están conformados principalmente por lengas, que en otoño confieren un característico color rojizo intenso al sitio en que se emplazan. En sitios más húmedos se combina con el guindo asociadas con canelo.

En los bordes de las turberas del musgo Sphagnum magellanicum se desarrollan los ñires.

Fauna

En cuanto a la fauna, entre los mamíferos se puede citar al guanaco, el huillín y el zorro colorado fueguino, exclusivo de la isla. El ensamble de aves es notablemente rico debido al encuentro entre tierra y mar.

Asociados al agua y sus costas, la caranca, el cauquén marino símbolo del Parque Nacional; el albatros ceja negra; el quetro o pato vapor austral; ostreros; gaviotas y macaes son algunas de las especies halladas.

En tanto que en los bosques y sus alrededores la cachaña, el carpintero gigante, el rayadito y el zorzal patagónico son las principales especies.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Activar: 
0
Scroll hacia arriba