Presidencia de la Nación

Senderos del Parque Nacional Tierra del Fuego


El área protegida cuenta con senderos habilitados para el disfrute de los visitantes que deseen tener un contacto estrecho con la naturaleza en un entorno natural protegido.

Consultas

Por dudas o consultas escribinos a tierradelfuego@apn.gob.ar o llamá a los teléfonos +54 02901 577931 o +54 0291 577993.

Sendas:

Castorera

Dificultad: BAJA
Distancia: 200 mts
Duración: 20 min
Desnivel total: 5 mts

El inicio se encuentra sobre la ruta nacional 3 y transita hasta una antigua castorera, atravesando un bosque.

Posee cartel de cabecera de senda y se encuentra bien señalizado, habilitado durante todo el año para todo el público. Presenta cartelería intepretativa.

Incluye un tramo alternativo del recorrido adaptado para el estacionamiento y tránsito de personas con movilidad reducida, que cuenta con buena señalización y una longitud de 150 metros. Sendero con cartelería interpretativa y de dificultad baja

Hito XXIV

Dificultad: MEDIA
Distancia: 3,5 km (ida)
Duración: 3 hs (ida y vuelta)
Desnivel total: 10 mts

El sendero se inicia en el estacionamiento del Lago Roca o Acigami, coincidiendo con la senda hacia el Cerro Guanaco durante los primeros 900 metros, para luego continuar costeando el lago por unos 3 km transitando un ambiente lacustre-costero.

Presenta dos carteles de cabecera de senda, ubicados en el estacionamiento antes mencionado y en la bifurcación. Se encuentra bien señalizado y está habilitado durante el período entre noviembre y abril para personas con un mínimo entrenamiento físico e información previa.

La Baliza

Dificultad: BAJA
Distancia: 1200 mts
Duración: 30 min
Desnivel total: 6 mts

Partiendo desde las pasarelas de Bahía Lapataia, inicia la caminata transitando por un bosque costero, pastizales, castoreras y costa marina.

Posee cartel de cabecera de senda y se encuentra bien señalizado, habilitado durante todo el año para todo el público. La baliza marca el límite con la zona de Reserva Natural Estricta (RNE).

Mirador Lapataia

Dificultad: BAJA
Distancia: 980 mts
Duración: 30 min
Desnivel total: 25 mts

El sendero transita ambientes de bosque y turbal. Posee dos carteles de cabecera de senda y se encuentra bien señalizado.

Está habilitado durante todo el año para todo el público.

Paseo de la Isla

Dificultad: BAJA
Distancia: 1300 mts
Duración: 30 min
Desnivel total: 12 mts

Transita por un ambiente costero y de bosque. Posee dos carteles de cabecera de senda y se encuentra bien señalizado.

Está habilitado durante todo el año para todo el público.

Senda del Turbal

Dificultad: BAJA
Distancia: 1350 mts
Duración: 40 min
Desnivel total: 12 mts

Transita por un ambiente de turbal. Posee dos carteles de cabecera de senda y se encuentra bien señalizado, aunque comparte el estacionamiento y su primer tramo con el sendero del Mirador de Lapataia.

Está habilitado durante todo el año para todo el público.

Cascada Río Pipo

Dificultad: BAJA
Distancia: 900 mts (ida)
Duración: 15 min (ida)
Desnivel total: 30 mts

Nace en el estacionamiento del Campamento Río Pipo y transita un ambiente de costa de río y bosque hasta la Cascada de Río Pipo. Posee un cartel de cabecera de senda y se encuentra bien señalizado.

Está habilitado desde noviembre hasta abril para todo el público.

Cerro Guanaco

Dificultad: ALTA
Distancia: 6000 mts (ida)
Duración: 4 hs hasta la cumbre
Desnivel total: 900 mts
Horario máximo de ingreso: 12:30 hs

Este sendero nace en el estacionamiento del Lago Roca o Acigami, compartiendo su tramo inicial con el sendero Hito XXIV, cuya bifurcación se encuentra a casi 900 metros de distancia. Transita ambientes boscosos, turbales y alto-andinos.

Posee un cartel de cabecera de senda en el estacionamiento del Lago Roca y otro en la bifurcación de las sendas, se encuentra bien señalizado y está habilitado desde noviembre hasta abril.

Apto para personas con entrenamiento físico y conocimiento en actividades de montaña provistos de vestimenta y calzado apropiado.

Aviso al visitante

La senda Cerro Guanaco no se encuentra habilitada al público actualmente. Por consultas, contactate con la Intendencia del área protegida

Costera

Dificultad: MEDIA
Distancia: 8000 mts
Duración: 4 hs
Desnivel total: 70 mts

Nace en el estacionamiento de Ensenada Zaratiegui para iniciar la caminata hasta el cruce de caminos entre la ruta 3 y el desvío a Lago Roca, cercano al centro de visitantes Alakush. Transitando un ambiente costero-marino en casi todo su recorrido.

Posee dos carteles de cabecera de senda, uno ubicado en Ensenada Zaratiegui y el otro sobre la ruta nacional 3. Se encuentra bien señalizada y mantenida, habilitada entre noviembre y abril para personas con un mínimo entrenamiento físico e información previa.

Cruce Ruta 3 – Ensenada

Dificultad: BAJA
Distancia: 1300 mts
Duración: 40 min
Desnivel total: 100 mts

Partiendo desde el cruce de la ruta nacional 3 y el camino hacia Ensenada Zaratiegui, transita un ambiente de bosque en paralelo a un camino vehicular.

Posee dos carteles de cabecera de senda, sobre la ruta nacional 3 y en el área de acampe de la Bahía. Se encuentra bien señalizado y está habilitada entre noviembre y abril para todo el público.

Laguna del Caminante

Dificultad: ALTA
Distancia: 24,4 km
Duración: 9 hs
Desnivel total: 500 mts

Este sendero posee dos entradas, ambas fuera de la jurisdicción del Parque Nacional Tierra del Fuego: una a través del Valle de Andorra y otra por el Valle Oveja, dentro del Municipio de Ushuaia.

Transita ambientes boscosos, turbales y alto-andinos.

Presenta carteles de cabecera de senda sobre los accesos dentro del municipio. El trekking se encuentra bien señalizado, con algunos sitios anegadizos. El ingreso a la jurisdicción de Parques Nacionales está señalado con cartelería.
Se encuentra habilitado de diciembre hasta marzo y presenta la particularidad de tener riesgo de avalanchas mientras el manto de nieve se conserve en las cumbres, motivo por el cual se debe mantener el contacto con Protección Civil de la Provincia para verificar la situación diariamente.

Apto para personas con entrenamiento físico y conocimientos en actividades de montaña provistos de vestimenta y calzado apropiado. Está permitido el acampe sin fuego sobre la margen de la laguna del Caminante.

Aviso al visitante

La senda Laguna del Caminante no se encuentra habilitada al público actualmente. Por consultas, contactate con la Intendencia del área protegida

Laguna Negra

Dificultad: BAJA
Distancia: 500 mts
Duración: 15 min
Desnivel total: 20 mts

Transita un ambiente de bosque. Posee cartel de cabecera de senda y se encuentra bien señalizado. Cuenta con cartelería interpretativa sobre las turberas.

Está habilitado durante todo el año para todo el público pero actualmente el entablonado y algunos tramos de la senda se encuentran adjudicados para su reparación.

Pampa Alta

Dificultad: MEDIA
Distancia: 4,7 km
Duración: 2 hs
Desnivel total: 252 mts

Transita ambientes boscosos desde Ensenada hasta el río Pipo. Posee carteles en ambas cabeceras de senda (Pipo y Ensenada) y en la ruta nacional 3, se encuentra bien señalizado y está habilitado entre noviembre y abril para personas con un mínimo entrenamiento físico e información previa.

El recorrido posee cartelería interpretativa referente al bosque, sus funciones, usos históricos e impactos.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba