Presidencia de la Nación

Actividades


Senderismo y trekking

Las actividades se desarrollan en horarios y grupos organizados, siempre en compañía de un guía local.

En caso de lluvias o viento zonda se cierra el acceso a excursiones dentro del Parque Nacional.

Por consultas escribinos a talampaya@apn.gob.ar.

Aviso al visitante

Tené en cuenta que la compra de los tickets de acceso al Parque Nacional Talampaya debe realizarse luego de reservar una excursión, ya que el área protegida no puede recorrerse de forma autónoma.

Senderos amigables para familias
  • Paseos de luna llena. El paseo nocturno brinda la posibilidad de apreciar su fauna en plenitud y contemplar los paisajes mágicos que revela la luna en un ambiente sereno y encantador. Se realizan todos los meses durante las dos noches previas y las dos noches posteriores a la luna llena.

  • Sendero Triásico. Cuenta con 16 réplicas en tamaño real de los dinosaurios que poblaron la zona, como el Riojasaurus incertus, un herbívoro que superó los 7 metros de largo. El recorrido es de 250 metros y se realiza a pie de manera autoguiada.

  • Cañón de Talampaya. Partiendo desde Base Choique (antiguo parador) comienza el trekking visitando la Puerta del Cañón, la primera estación Petroglifos, para después pasar por “La Cueva Awada” rumbo a la segunda estación, Jardín Botánico. Tiene una duración de 3 horas y su dificultad es baja.

  • Cañón de Talampaya y los Balcones. Se visitan los Petroglifos, el Jardín Botánico, la Catedral Gótica y El Monje en combi, y luego se realiza un trekking hacia los Balcones de Talampaya. Duración: 4 horas.

  • Quebrada Don Eduardo. Partiendo desde Base Choique (Puerta del Cañón de Talampaya) comienza la caminata por Quebrada Don Eduardo y se ingresa por lechos de ríos y arroyos secos en una gran aventura que visita estaciones como El Mirador y El Flautista (geoforma), y luego se dirige al Mirador Falla Geológica. Se camina por angostos pasadizos entre las rocas hasta llegar al “Laberinto Gótico”. Duración: 3 horas.

  • Gran Mirador. Este trekking es una combinación de las excursiones Cañón de Talampaya y Quebrada Don Eduardo. El Gran Mirador es una de las zonas de mayor elevación que puede visitarse en este Parque Nacional. Duración: 5 horas.

  • Cañón de Talampaya + Cañón de Shimpa. Esta excursión propone vivir la aventura de realizar el paseo a bordo de un camión 4×4. Es una experiencia única que permite disfrutar del Cañón de Talampaya y el Cañón de Shimpa, singular poblado de algarrobo donde el Cañón no supera los 7 metros de ancho y los paredones rondan los 80 metros de altura. Durante el recorrido se visitan cinco estaciones en compañía de un chofer y un guía habilitado por la Administración de Parques Nacionales.

  • Naturaleza y Cultura (excursión incluida con el boleto de acceso al parque). Se visita la estación Petroglifos en la puerta del Cañón de Talampaya y se continúa hasta la Falla Geológica en el centro del Cañón. Es una excursión de baja dificultad. Como tiene cupo limitado se recomienda que reserves tu lugar a través de la web de la empresa Volterra SRL.

  • Ciudad Perdida. Es una excursión vehicular que incluye una caminata de media distancia por los laberintos rocosos producidos por la erosión. A medida que nos aproximamos aparece en el amesetado paisaje una hondonada rojiza que se asemeja a una ciudad en ruinas. Duración: 3:30 horas.

  • Cañón de Arco Iris. La excursión vehicular incluye una caminata de corta distancia por una quebrada con sedimentos de distintos colores que se parecen a los de un arco iris. Se puede observar a través de los sedimentos la secuencia completa del período Triásico.
Prestadores que brindan el servicio

Ver mapa


Bicicleta

El Parque cuenta con una excursión de cicloturismo en el Cañón de Talampaya.

Se puede contratar en la oficina de la Asociación de Guías en el complejo Huayra Huasi o realizar una reserva virtual.


Para recorrer en auto

En combi o camionetas 4x4, la familia completa puede disfrutar de las excursiones terrestres dentro del Parque.

Por consultas sobre disponibilidad, horarios y recorridos ingresá al sitio de Volterra o al de la Asociación de Guías en el complejo Huayra Huasi.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba