Clima

Servicio Meteorológico Nacional

Nos brinda información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas, basados en el monitoreo de la atmósfera y el conocimiento científico, con el fin de proteger a la población, contribuir a la defensa nacional, favorecer el desarrollo sustentable y dar cumplimiento a nuestros compromisos internacionales en la materia.


Información general

Nuestro país se ubica dentro de la zona subtropical-templada en escala general. Sin embargo, su extensión latitudinal americana, entre los 22° y los 55° S aproximadamente, supone el desarrollo de una gran diversidad climática que abarca desde los climas tropicales de las ecorregiones chaqueña, tucumano-oranense y misionera, hasta los climas fríos del sur.


Selva misionera

Por otro lado, excepto en el Noroeste, gozamos de un clima principalmente oceánico.


Llanura pampeana

En el Oeste, en tanto, la cordillera de los Andes es un gran condicionante del clima regional, ya que los picos altos desde 40° S y hacia el norte, junto con la lejanía del Atlántico, determinan características continentales en el noroeste y Chaco.

Hacia el Sur, en cambio, la cordillera es baja y el ascenso de los vientos del Oeste produce precipitaciones del lado chileno y sobre una angosta franja del lado argentino, aunque luego los vientos continúan secos hacia la meseta patagónica.


Costa patagónica de Tierra del Fuego


Saber más