Presidencia de la Nación

Código de Buenas prácticas en el desarrollo de software público

Versión 1.0.0 - Ver Disposición 2/2019
Versión 1.0.0 - Ver Disposición 3/2019 (Modifica links)
Versión 1.0.1 - 21-Nov-2019 - Bitácora de cambios

Guía técnica para el desarrollo sustentable de software en la Administración Pública

Descargar el Código de Buenas Prácticas (BL: 7232974 - Fecha: 21-11-19 17.46)

¿Qué encontrarás en este documento?

Este documento contiene lineamientos generales y recomendaciones específicas de la ONTI para el desarrollo de software en la Administración Pública. Vas a encontrar varias referencias al Decálogo Tecnológico ONTI porque ambos lineamientos se basan en los mismos principios rectores. El mismo propone ser un marco de referencia para los organismos acerca de las mejores prácticas en el desarrollo de software público. (1)
Su confección es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre distintos referentes y organismos en varias instancias incluyendo los eventos de la Comunidad Digital AR. Dado que las tecnologías se van mejorando y aparecen nuevas y más potentes herramientas la guía de buenas prácticas será revisada y actualizada al menos 2 veces por año. Invitamos a toda la comunidad de agentes técnicos a sumarse a esta actualización comunicándose con el equipo de software público: softwarepublico@modernizacion.gob.ar

¿Cómo leer esta guía?

La guía técnica para las buenas prácticas de desarrollo de software contiene 7 (siete) puntos principales con algunas subguías en forma de hipervínculo para aquellos temas que requieren mayor profundidad. A su vez los 7 puntos están divididos en tres niveles de acción: El Ideal es el rumbo aspiracional de mediano-largo plazo que la ONTI recomienda a las áreas de sistemas en la Administración Pública en donde se encuentran las mejores prácticas y tendencias en en la industria TIC a nivel regional y global. El nivel Mínimo consiste en un punto de transición hacia el Ideal a partir del cual se pretende que las direcciones de sistemas logren alcanzar en el mediano plazo a través de buenas prácticas. Por dónde empezar describe los primeros pasos a seguir para comenzar el camino a la innovación y sustentabilidad tecnológica en el desarrollo de software.


Referencias

(1) El software público es aquella solución tecnológica de software desarrollada, usada, modificada y distribuida para facilitar el cumplimiento de objetivos gubernamentales y sociales por el Estado y para el Estado.

Scroll hacia arriba