2. Aprovechá la nube y la virtualización
Alojar tus aplicaciones y tomar ventaja de las herramientas y soluciones de infraestructura que ofrece la nube aumenta la flexibilidad, escalabilidad y seguridad, a su vez facilita la reducción de tiempos y costos.
Ideal
- Considera utilizar una solución de Nube para implementar tu servicio antes que cualquier otra opción.
- Las características de tu proyecto podrán indicar como la mejor opción una solución de Nube pública, privada o incluso híbrida. En cualquier caso utilizando entornos virtualizados para tomar ventaja de la economía, flexibilidad y dinamicidad que estos aportan.
- Aprovechá los entornos de desarrollo en la nube pública(2)
- Optimizá tareas comunes con herramientas de automatización(3)
- Utilizá contenedores para el despliegue de aplicaciones y el mantenimiento(4)
- Gestioná y automatizá la configuración de despliegues con herramientas de DevOps(5)
Mínimo
- Opta por un entorno de Nube para tu desarrollo , aprovechando sus facilidades y herramientas.Si tu aplicación consiste en una combinación de funcionalidades comunes (formularios, ABM, gráficos) entonces considerá las herramientas para desarrollo de aplicaciones en la nube (ofrecidas como SaaS) antes de iniciar un nuevo desarrollo(6)
- Minimizá las diferencias entre los ambientes de desarrollo y producción para favorecer un despliegue continuo de los cambios a tus sistemas
Por dónde empezar
- Consultá el Decálogo Tecnológico ONTI #3 - Preferí soluciones que utilicen la Nube y buscá cuál es la mejor opción de Nube para desarrollar e implementar el servicio o solución
Referencias
(2) Por ejemplo Cloud9 o CodeAnywhere
(3) Por ejemplo Zapier o IFTTT
(4) Por ejemplo Docker, Kubernetes, CloundFoundry
(5) Por ejemplo, Puppet, Chef, Ansible
(6) Por ejemplo Zoho Creator o Google Apps