Presidencia de la Nación

Proceso de trabajo


El Banco de Prácticas Ambientales en la Obra Pública es el resultado de un trabajo participativo impulsado por la Dirección Nacional de Transparencia de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas en articulación con el Observatorio de la Obra Pública, un espacio institucionalizado de participación y control ciudadano, conformado por universidades, sindicatos, cooperativas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la construcción colectiva de políticas del ministerio.

Durante 2020 y 2021, el Observatorio conformó un grupo de trabajo dentro del Eje 5 “Sustentabilidad: ODS 2030 y brechas de infraestructura, trabajo, género y niñez”, que realizó diversos aportes y recomendaciones, como la posibilidad de desarrollar manuales con estándares mínimos ambientales por tipo de obra que puedan ser aplicados en el Ministerio de Obras Públicas, sus organismos descentralizados y empresas. También, se recomendó itemizar y cotizar la variable ambiental en los pliegos de contrataciones del ministerio.

Para el desarrollo de este Banco de Prácticas, el MOP realizó un proceso de relevamiento en sus distintas áreas y organismos con el fin de identificar, sistematizar y publicar prácticas ambientales que existen en las obras públicas ejecutadas en su ámbito. Además, esta iniciativa tiene el objetivo de alentar la réplica y el desarrollo de nuevas prácticas en áreas gubernamentales y así posibilitar el control ciudadano e incentivar la investigación por parte de la sociedad civil.

Por otro lado, el Banco de Prácticas Ambientales aporta a la mejora de los resultados de las evaluaciones de políticas públicas internacionales realizadas en el ministerio, como la Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública (MAPS, Methodology for Assessing Procurement Systems) y la Evaluación PIMA (Public Investment Management Assessment).

Marco conceptual y resultados

Para esta iniciativa se realizó un documento en el que se desarrolla el marco conceptual que identifica y sistematiza las diferentes experiencias, y presenta el relevamiento realizado, que incluye los resultados obtenidos hasta junio de 2022.

Accedé al documento

Activar: 
0
Scroll hacia arriba