Presidencia de la Nación

Agenda Ambiental 2023


La política de Ambiente y Sustentabilidad del Ministerio busca contribuir a la generación de un ambiente sano, equilibrado y que satisfaga las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras, preservando el patrimonio natural, cultural y la diversidad biológica, y considerando el impacto social, económico y ambiental de las obras conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Líneas de Acción

La Agenda Ambiental contempla tres líneas de acción que atraviesan los ejes de gestión del ministerio: Infraestructura Sostenible, Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, y Fortalecimiento Institucional para una Gestión Sostenible de la Obra Pública.

Con el objetivo de consolidar y fortalecer esta cartera en línea con los ODS 2030 y las metas climáticas del país, la Agenda Ambiental 2022-2023 se propone:

  • Consolidar y fortalecer la cartera de obras y proyectos de inversión con perspectiva ambiental y de desarrollo sostenible en todo el país, promoviendo infraestructura que contemple adaptaciones basadas en ecosistemas y su transición progresiva hacia una infraestructura más verde.

  • Incorporar en las obras y proyectos del ministerio diferentes variables y proyecciones que permitan reducir y/o compensar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y disminuir la vulnerabilidad de poblaciones y ecosistemas frente al Cambio Climático.

  • Fortalecer las capacidades y herramientas institucionales del MOP para una gestión sostenible de la obra pública, asegurando el cumplimiento de compromisos y normativas y promoviendo mejores prácticas en materia de sustentabilidad y resiliencia.

Infraestructura Sostenible

Obras y proyectos de infraestructura que promueven un ambiente sano, equilibrado y sostenible, a partir de incorporar en su diseño criterios de sostenibilidad y resiliencia.

Algunas acciones específicas que se desarrollan en el marco de esta línea de acción:

  • Desarrollo de infraestructura y equipamiento urbano que permita construir entornos sostenibles y resilientes, por ejemplo, con inversión en obras de Agua y Saneamiento, obras de drenaje urbano sostenible, parques y espacios verdes, proyectos que incorporen fuentes de energías renovables, o con criterios de diseño bioclimático.

  • Promoción de Infraestructura Azul-Verde, Adaptaciones Basadas en Ecosistemas, y Soluciones Basadas en la Naturaleza, por ejemplo, a través de obras que aborden la gestión de riesgos de inundación urbana, como reservorios o corredores biológicos urbanos.

Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático

Obras y proyectos que contribuyen a reducir o compensar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y a disminuir la vulnerabilidad de poblaciones, infraestructuras y ecosistemas frente a los efectos del Cambio Climático (CC).

Algunas acciones específicas que desarrollamos en el marco de esta línea de acción:

  • Identificación de qué obras públicas están contribuyendo a la mitigación y la adaptación frente al CC, para fortalecerlas, por ejemplo: obras de agua y saneamiento (incluyendo tomas de agua, sistemas de acueductos, plantas potabilizadoras y redes), infraestructura que permita gestionar riesgos hídricos (defensas, drenajes y saneamiento para control de inundaciones, diques y presas), sistemas de monitoreo y alertas climáticas, proyectos que promuevan la movilidad sostenible, instalación de tecnología de eficiencia energética, ampliación de la forestación urbana.

  • Incorporación de la perspectiva climática en el diseño de obras nuevas y en la adecuación de infraestructura crítica para enfrentar los efectos de CC, a través de capacitaciones y actualización de estándares de diseño.

Obra Pública y Cambio Climático

Fortalecimiento Institucional para una Gestión Sostenible de la Obra Pública

Acciones que fortalecen la gestión desde el punto de vista institucional y técnico, con el objetivo de incorporar la perspectiva de desarrollo sostenible en todas las etapas de la obra pública.

  • Generación de espacios de coordinación interna en relación con el eje de Ambiente y Sustentabilidad, así como mesas de trabajo con otros organismos e instituciones que trabajan en temas ambientales y climáticos.

  • Definición de estándares y lineamientos ambientales que sean transversales al desarrollo de la obra pública, y elaboración de normativas y manuales que ordenen su implementación.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba