Presidencia de la Nación

Ya está disponible la guía interactiva imprescindible para la vitivinicultura argentina

Con el objetivo de promover la aplicación de prácticas sustentables en viñedos y bodegas del país, el INTI con la coparticipación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) presenta la versión digitalizada de la “Guía de sustentabilidad Sector Vitivinícola” de la cartera de Ambiente. Esta nueva versión 2.0 permite una mayor actividad y actualización desde los usuarios.


La vitivinicultura constituye una de las actividades agroindustriales más importantes de Argentina y —según estimaciones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino— posee en su territorio el 2,9% de la superficie cultivada con vid a nivel mundial. Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, la cartera de Ambiente de la Nación elaboró una “Guía de sustentabilidad Sector Vitivinícola” encargada a Bodegas de Argentina (BdA), de la que participaron instituciones como el INTI, el INV, el INTA y la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente se presentó una nueva versión interactiva del documento.

“La guía en formato digital ofrece a los usuarios herramientas interactivas, información sobre cada tema y la posibilidad de ir actualizando el material con el aporte federal de todas las bodegas y viñedos del país”, detalla Natalia Vanin del área de Producción Sustentable de INTI Cuyo, que llevó adelante la reversión del documento junto con el sector de Trabajo y Educación a Distancia del Instituto.

Quienes accedan e interactúen con la guía encontrarán capítulos sobre las características del sector con informes y estadísticas, la descripción de los procesos, la producción sustentable, prácticas (en fincas, en bodegas y comunes), áreas de mejora y acciones concretas implementadas en empresas del país. Además, se detallan una serie de recomendaciones para mitigar los efectos del cambio climático, optimizar el recurso hídrico, identificar las cepas con mayor resistencia y poder de adaptación a los cambios, utilizar beneficiosamente los accidentes geográficos que protejan los cultivos, entre otras.

La nueva herramienta promueve la aplicación de buenas prácticas a lo largo de todo el ciclo de vida de la vitivinicultura, desde la obtención de la uva en el viñedo hasta la gestión de residuos y efluentes en la bodega, incluyendo la disposición final de envases. Propone medidas concretas, aporta ejemplos, y brinda fuentes de consulta para ampliar o profundizar ciertos temas.

Este trabajo es el primer paso del Programa “Fortalecimiento de la sostenibilidad del sector vitivinícola argentino”, coordinado por el INV y el INTI y en colaboración con BdA, COVIAR, UNCuyo FCA e INTA.
El siguiente objetivo es el desarrollo de un curso en formato e-learning para profundizar conceptos sobre sostenibilidad vitivinícola, dirigido al personal técnico del sector. Será promovido y financiado por el Consejo Federal de Inversiones, y dictado por destacados profesionales de cada área de incumbencia de la Guía.

Más información

Scroll hacia arriba