Presidencia de la Nación

XXI ASAMBLEA COFEPLAN

Se realizó la XXI Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 26 de noviembre de 2019


El COFEPLAN es el ámbito de encuentro que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional han creado a efectos de participar en la planificación, articulación y armonización de las políticas de organización y ordenamiento territorial, dirigidas a lograr un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

El Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Alvarez de Célis realizó la apertura de la Asamblea, donde acudieron representantes de las Provincias y el Gobierno Nacional.

En esta asamblea en particular, se realizó un balance de lo trabajado en estos cuatro años, principalmente de los logros alcanzados a través del Programa de Fortalecimiento Institucional, donde en el marco del mismo, se brindó ayuda financiera y técnica para realización de más de 400 planes urbanos, se capacitaron a los funcionarios y técnicos de las diferentes jurisdicciones y se entregó equipamiento informático para las áreas de planificación. Asimismo, se comentó sobre la continuidad del Programa de Fortalecimiento en la próxima gestión.

Durante la jornada se presentó el mapa de Beneficios Ambientales y Sociales por parte de representantes de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Luego por parte de la Secretaría de Planificación y Coordinación de Obra Pública se presentó la plataforma del Observatorio Federal Urbano, de acceso público y el trabajo realizado en 962 municipios urbanos argentinos, a partir de una metodología de Naciones Unidas donde se midió la calidad de vida en las ciudades a partir de un índice denominado Índice de Ciudades Prosperas CPI. Siguiendo con la temática urbana se expusieron los resultados del estudio de la expansión de la mancha urbana al año 2019.

Por otra parte se presentó los avances del documento: “Bases para el Desarrollo –Argentina” cuyo objetivo se centra en achicar las brechas que existen entre los territorios.

Finalmente se debatió sobre el Anteproyecto de Ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial.

La Asamblea concluyó con una ronda de intervenciones de los representantes de las diferentes jurisdicciones, donde se destaca los logros alcanzados por el COFEPLAN durante estos últimos cuatro años y un agradecimiento de las jurisdicciones y del propio Secretario por el buen trabajo realizado en conjunto.

Scroll hacia arriba