XVIII Reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas
Se llevó a cabo en Rosario, provincia de Santa Fe, durante el 18 y 19 de mayo. La apertura estuvo a cargo del secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, que es además el coordinador nacional del Consejo. El funcionario destacó el carácter federal de la reunión y agradeció “el esfuerzo de cada uno de los consejeros y consejeras por el compromiso de trabajar en conjunto contra este delito”.
“El Consejo tiene, básicamente, la tarea de abordar cuáles son los lineamientos que nuestro Estado necesita mejorar e implementar más eficazmente para prevenir el delito, para sancionar a los responsables una vez cometido ese delito, para rescatar a las víctimas y para reparar la situación de vida que tuvieron que pasar”, sostuvo Mena durante la apertura.
El funcionario estuvo acompañado durante las jornadas por la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Celia Arena, y el secretario de Política Criminal de la Provincia de Buenos Aires, Lisandro Pellegrini; el subsecretario de Política Criminal de la Nación y actual coordinador de la Unidad Ejecutora del Consejo Federal, Pablo Barbuto; la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Lucila Puyol; y la subsecretaria de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Carolina Varsky.
Arena sostuvo que el combate contra la trata “requiere de la articulación federal” y detalló la importancia de “fortalecer las respuestas del Estado”. “La trata es un delito de índole federal pero que requiere de compartir las experiencias, los recursos y los resortes y trabajar en conjunto y sentir que nuestro país con todas sus diversidades es un equipo que trabaja en conjunto”, agregó.
Además, la ministra recordó el caso de la desaparición de Natalia Acosta, en 2009, y destacó que se está trabajando junto con el gobierno nacional para la reparación de su familia: “Por ella, por su familia, nosotros tenemos el deber, el compromiso y, esencialmente, la voluntad política de trabajar sin descanso en este tema”, dijo.
Cómo funciona el Fondo de Asistencia a Víctimas
El Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata de Personas fue implementado en octubre de 2021 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). El Fondo administra los bienes decomisados en causas judiciales referidas a los delitos de trata y explotación de personas para que luego sean destinados a reparar los daños causados a las víctimas.
Sobre esto el subsecretario de Política Criminal y coordinador de la Unidad Ejecutora, Pablo Barbutto, detalló: “Hemos logrado restituciones a 45 víctimas, a las que se ha reparado con indemnizaciones establecidas por los juzgados y se está empezando a concientizar de la importancia de esta herramienta a los poderes judiciales y la utilización, conforme a la ley, debiera realizarse”.
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Lucila Puyol, sostuvo que “la trata es un delito que atenta contra la vida, la libertad, la dignidad, pero también contra los proyectos de vida de las personas y atraviesa a las familias y a la sociedad entera” por lo que “tenemos que estar pensando en poner energías y creatividad para combatir este flagelo”.
“En este consejo trabajamos para fortalecer las políticas nacionales y provinciales y para estar pensando nuevas estrategias”, dijo Puyol.
“El tipo de fenómeno criminal que trata este Consejo requiere que haya una instancia como ésta de participación federal”, agregó el subsecretario de Política Criminal de la provincia de Buenos Aires, Lisandro Pellegrini. Y destacó que “no hay ningún Estado federal por sí mismo que pueda tener una buena política de persecución contra la trata de personas, o de asistencia a las víctimas, si no es en vinculo o articulación con los Estados provinciales”.
Durante dos jornadas, los consejeros y consejeras, divididos en comisiones trabajo, intercambian diversas experiencias así como dan cuenta de las distintas acciones que se llevan a cabo y se arriba, en la reunión plenaria, a diversas políticas de acciones conjuntas. La actividad se realizó en el salón Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno de Santa Fe.