Las historias de quince víctimas de femicidios a través de las voces de sus familiares y seres queridos
"Territorios y Memoria" es una política de reparación de violencias de género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que contó con la colaboración, en su realización, de ONU Mujeres y del equipo de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ-Infojus).
Del evento, realizado en el Centro Cultural Borges, participaron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Ayelén Mazzina Guiñazú, la secretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género Josefina Kelly Neila, la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género Carolina Varsky, la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) Luz Laici, y la coordinadora de Proyectos de ONU Mujeres Argentina Lisa Solmirano, entre otras autoridades y familiares de víctimas.
El proyecto tiene como objetivo priorizar y recuperar la palabra de la comunidad en la que las personas que sufrieron violencia por razones de género vivió ya que, como resalta el proyecto, “compartir sus historias es construir procesos de memoria colectiva y fortalecer los lazos comunitarios para lograr una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencias de género”.
El proyecto “Territorios y memoria” cuenta, a través de 40 cortos documentales, 15 historias de vida: las de Melody Barrera, Cecilia Basaldúa, Vanesa Celma, Aracelli Fulles, Micaela García, Ramona y Pamela Gorosito, Gisela López, Julieta Mena, Rocío Ocampo, Chiara Páez, Paula Perassi, Iara Rueda, Wanda Taddei, Natalia del Carmen Tagua y Daniela Velasco. Puede visitarse acá
El área audiovisual de SAIJ-Infojus colaboró con el equipo del MMGyD que participó de la producción, grabación y edición de algunas de las historias, que se registraron por todo el país.
“Detrás de los expedientes judiciales hay historias de vida. Si no las ponemos por delante, perdemos los motivos por los cuales reclamamos constantemente la necesidad de una reforma del sistema judicial. Se trata de dejar un registro de estas historias, darles voz a las familias y poder seguir pensando cómo construir una Argentina más justa, inclusiva e igualitaria”, señaló Laici.
Los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio son la materialización más feroz de las violencias por motivos de género. Son hechos que no solo quiebran las individualidades sino que resquebrajan el tejido social. Por ello, es imprescindible implementar acciones que promuevan procesos de memoria con el fin de restaurar los lazos comunitarios.
El encuentro contó además con un panel federal integrado por familiares de víctimas de varias provincias, quienes compartieron con los presentes sus experiencias durante el rodaje de los documentales. Entre ellas, se encontraban las madres de Wanda Taddei, Micaela García, Melody Barrera y de Ramona y Pamela Gorosito.