WAIA: la APP que devela los secretos del pasado de Ushuaia

Desarrollada para ser utilizada por turistas, escuelas y residentes, la aplicación para celulares recrea con tecnología de realidad virtual el patrimonio histórico de la ciudad.


El proyecto contempla el desarrollo del software de realidad aumentada, modelado 3D, y la señalética que guía el recorrido. El proyecto es financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y articulado a través del el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego.

WAIA, que en vocablo Yámana significa “ciudad mirando a la bahía”, es la primera aplicación de realidad aumentada de Ushuaia que permite reconstruir los emblemas de esa ciudad, entre otros, el Solar donde se enarboló por primera vez la bandera argentina, el Museo Marítimo y del Presidio o el Museo del Fin del Mundo.

A través de su descarga gratuita desde cualquier celular, WAIA ofrece un mapa virtual de la ciudad con puntos geolocalizados con información de cada sitio histórico. En cada uno, ofrece una galería de imágenes antiguas y objetos desarrollados en 3D que contribuyen a la comprensión de la historia de la ciudad de manera vivencial.

El proyecto se concretó a partir de la articulación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la línea de financiamiento ASETUR del COFECyT. Además, participó la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, la Fundación Ushuaia XXI y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.