Presidencia de la Nación

Se presentó el Programa RAICES Federal en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

La iniciativa tiene entre sus objetivos estimular la radicación de investigadoras e investigadores repatriados en zonas de menor desarrollo relativo en ciencia y tecnología del país para fortalecer el objetivo de la federalización. Durante el encuentro, encabezado por el ministro Daniel Filmus, se abordaron, también, los detalles de la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto 2023, los fondos de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la federalización, el estado de los Proyectos Federales de Innovación 2021, instrumentos de la Agencia I+D+i, y una metodología para el monitoreo y seguimiento de las Agendas Territoriales por el COFECyT.


Se llevó a cabo en el Polo Científico Tecnológico la 3ª Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). Fue encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y Presidente del Consejo, Daniel Filmus y su gabinete. Contó con la participación de la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el Vicepresidente del Consejo y representante por Misiones, Nicolás Daviña, y las y los representantes de las 24 jurisdicciones que integran el COFECyT.

Durante el encuentro, el ministro Filmus y la Coordinadora General del Programa RAÍCES, Carolina Mera, presentaron el Programa Nacional RAICES FEDERAL que tiene por objetivos promover la federalización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; fortalecer y distribuir de manera equitativa las capacidades humanas científicas y tecnológicas del Sistema en el territorio nacional, en áreas vinculadas a procesos de desarrollo social, cultural, económico, productivo y ambiental, según el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Concretamente, se promueve y facilita que científicos y científicas se radiquen en las provincias.

Estuvieron presentes, también, el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo; la Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman, y la Coordinadora General del Programa RAÍCES, Carolina Mera.

En el comienzo de la jornada, el ministro Filmus hizo un repaso de la experiencia de la reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) en la Base Marambio en la Antártida y de la inversión de 1.000 millones de pesos que el MINCyT está realizando allí en infraestructura científico-tecnológica, y de la firma del contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG, en Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) en Falda del Cañete, provincia de Córdoba, para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II, que implica una inversión de 9.730 millones de pesos destinados al desarrollo de un prototipo y de la infraestructura auxiliar prioritaria.

Seguidamente, Filmus dio detalles de la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto 2023 y de los fondos de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la federalización y afirmó “el compromiso del Gobierno Nacional y del Ministerio de Ciencia en cumplir con la ley de financiamiento para continuar el camino de incremento presupuestario en Ciencia y Tecnología”.

Por último, Filmus invitó a los presentes a tres próximos eventos de los que Argentina será sede y que se desarrollarán en el marco de la Semana Internacional de la Ciencia y la Tecnología: la reunión de ministras, ministros y altas autoridades en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) el miércoles 19/10; el Foro Iberoamericano de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) el jueves 20/10 y el período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) del 24 al 26 de octubre.

Por su parte, Peirano señaló: “La promoción no puede ser solo financiar, tiene que cumplir también otros roles para que los proyectos se conviertan en resultados con impacto. Tiene que cumplir el rol de la articulación y generar el escenario para que las ideas surjan y se proyecten. Estamos convencidos de que necesitamos un sistema de ciencia y tecnología mucho más grande, pero también más fuerte. En esa doble condición es que la Agencia asume una tarea renovada. Hay una etapa consolidada, luego de pasar en estos tres años de tres a cuarenta acciones de promoción y hoy queremos mirar hacia adelante. Para eso tenemos que caminar sobre lo estratégico y sobre el músculo de la gestión. Hemos formalizado la idea de federalismo concertado para hacer de la Argentina un país más federal. Lo hacemos en diálogo estratégico con cada provincia”.

El Presidente de la Agencia I+D+i agregó: “Estamos trabajando en tres ejes: co-inversión para convocatorias específicas en el territorio, procesos compartidos y asistidos y, por último, un trabajo silencioso, pero muy trascendente de compartir datos y el know how de la Agencia con sus 25 años de experiencia. En total hay 17 provincias que están en este esquema, 98 colegas formándose en distintos temas en el programa de formación de agentes provinciales y acciones orientadas en todas las regiones”. Para finalizar, comentó las nuevas líneas del organismo para promover la innovación en empresas públicas.

A su turno, Eduardo Mallo presentó detalles de una metodología para el monitoreo y seguimiento de las Agendas Territoriales por parte del COFECyT.

Luego de la Asamblea, el ministro junto con su gabinete y los miembros del COFECyT partieron a Tecnópolis donde participaron del Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Soberanía Nacional.

Sobre el Programa RAICES Federal
El Programa Nacional RAICES Federal se suma a un conjunto de leyes que apuntan a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como eje de los procesos de desarrollo regionales del país. La nueva iniciativa aporta a la gestión de las capacidades humanas tecnológicas y científicas necesarias para avanzar en las Agendas Territoriales Integradoras (ATI) que establece el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Sus objetivos particulares se centran en la creación de formas institucionales que den respuesta a las necesidades de los gobiernos provinciales, recurriendo a las capacidades de los organismos de Ciencia y Tecnología nacionales y provinciales para:

• Formar tecnólogos/as e investigadores/as según necesidades de los gobiernos locales,

• Estimular la radicación de investigadores e investigadoras repatriados/as mediante el Programa RAÍCES en zonas de menor desarrollo relativo en Ciencia y Tecnología del país

• Promover la relocalización y mudanza de grupos de investigación ya consolidados hacia zonas de menor desarrollo relativo en Ciencia y Tecnología.

Se trata de una iniciativa federal basada en una articulación institucional compleja, en la cual colaborarán diferentes áreas del MINCyT, el CONICET, la Agencia I+D+i, las Universidades Nacionales y el COFECyT.

Scroll hacia arriba