VUCE: una herramienta clave para el comercio exterior


Publicado en Infobae el 15/12/2018.

Por Marisa Bircher*

Simplificar las operaciones de comercio exterior es un paso necesario para insertar a la Argentina en el mundo. La facilitación de todo el proceso exportador es primordial para reducir los costos de las ventas al exterior e incentivar y generar nuevas oportunidades para emprendedores y pequeñas y medianas empresas. Si queremos crecer de manera sostenida en el tiempo y lograr una mejor calidad de vida para los argentinos, debemos seguir este camino.

En este sentido, esta semana dimos un gran paso: lanzamos la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una herramienta transparente que centraliza y agiliza la operatoria, fortaleciendo el perfil exportador de la Argentina.

En la actualidad, alrededor de 9500 empresas argentinas realizan ventas al exterior. Sabemos que podemos aumentar este número si consideramos el potencial que tienen todos los sectores productivos para llegar a las góndolas del mundo. Para lograr que cada vez más empresas sean parte del intercambio comercial, desde el inicio de la gestión del Gobierno, estamos trabajando en aumentar la competitividad y fomentar una cultura exportadora.

En este proceso fue clave establecer un diálogo con el sector privado para identificar las trabas y los desafíos que enfrentan las distintas industrias. Sabemos que exportar es una de las actividades más complejas para una empresa. Por ello, trabajamos en distintas herramientas que las ayudan a expandirse. Exporta Simple, por ejemplo, es una plataforma que fomenta las exportaciones de baja cuantía y acerca a emprendedores y pymes en este camino de la internacionalización. Desde su lanzamiento, en diciembre de 2017, ya lo utilizaron más de 440 empresas para realizar más de 2291 operaciones de exportación a 87 países.

En muchas ocasiones el principal problema para las empresas es el desconocimiento del proceso y los requerimientos aduaneros. De acuerdo con esto, presentamos la Central de Información de Comercio Exterior (CICE), la primera herramienta pública y gratuita para consultar requisitos de importación y exportación. CICE permite acceder a toda la normativa relacionada con la operatoria de comercio —regímenes promocionales o tributarios e información sobre acuerdos con ALADI, SGP, normas de origen, entre otros— de forma ordenada y mediante buscadores inteligentes. Además, ofrece una calculadora FOB para que productores y exportadores puedan estimar los precios de las operaciones de exportación de sus productos, facilitando sus decisiones de negocio y proyecciones.

Con la meta de facilitar el comercio, y en conjunto con la Secretaría de Modernización, en menos de tres años logramos la digitalización de todos los trámites relacionados con el comercio exterior. A su vez, desde la Secretaría de Simplificación se trabajó en reducir trámites y costos para que las empresas puedan invertir su tiempo y energía en lo que mejor saben hacer: producir e innovar. Esta interoperabilidad nos permitió que esta semana podamos lanzar la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una herramienta que centraliza todos los trámites de comercio exterior y que permite gestionarlos de forma en línea y desde cualquier parte del país.

Este primer lanzamiento tiene como objetivo facilitar la gestión de los trámites a los operadores de comercio exterior, pymes, grandes empresas y despachantes. Con una experiencia amigable, a través de este sistema se puede visualizar el estado en que se encuentran cada uno de los trámites mediante una vista destacada, observar tareas pendientes, tomar vista de expedientes e identificar fácilmente qué ha detenido la gestión de un trámite. Además, los usuarios pueden realizar búsquedas generales por organismo, nombre del producto o posición arancelaria, y obtener una lista sugerida de trámites a realizar. También van a encontrar todos los certificados emitidos de forma ordenada y accesible y recibirán notificaciones cuando haya una novedad sobre sus trámites.

Argentina tiene la voluntad política de continuar con un proceso de facilitación de comercio real, con iniciativas de alto impacto que mejorarán sustancialmente el intercambio comercial y generarán beneficios económicos. Disminuir la cantidad de trámites presenciales, implementar la gestión en línea y transparentar la operatoria son acciones que desde la Secretaría de Comercio Exterior llevamos adelante para seguir avanzando y generar más oportunidades para las empresas argentinas.

*La autora es secretaria de Comercio Exterior de la Nación.