Presidencia de la Nación

VUCE: cuáles son los avances disponibles en materia de facilitación de trámites

La facilitación del comercio continúa como política de Estado en materia de la visualización de trámites e interacción con los organismos pertinentes. Detalle al margen si las autorizaciones están o no a la orden del día, la VUCE sigue instrumentándose y ampliando funcionalidades.


Columna publicada en TradeNews

La facilitación del comercio continúa como política de Estado en materia de la visualización de trámites e interacción con los organismos pertinentes. Detalle al margen si las autorizaciones están o no a la orden del día, la VUCE sigue instrumentándose y ampliando funcionalidades.

De acuerdo con lo que puede consultarse en la Central de Información de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (CiVUCE) se agregaron nuevas herramientas gratuitas para los operadores, entre los que se destacan no sólo la normativa actualizada y las intervenciones de terceros organismos, sino una calculadora FOB para lograr un detalle lo más cercano posible a la operación final y la posibilidad de iniciar los trámites en línea, redirigiendo automáticamente al sistema TAD.

La herramienta permite consultar desde cero una operación de importación o exportación, de cualquier origen o destino, y por producto o posición arancelaria si se cuenta con el dato.

Ingresada la primera consulta, los diferentes menúes permiten conocer todas las intervenciones que tiene la operación así como los impuestos asociados y las preferencias arancelarias. Asimismo, la herramienta muestra la normativa actualizada que respalda desde las intervenciones a los tributos, ya que los organismos ya están obligados a avisar sobre las actualizaciones en materia normativa o de intervenciones.

Calculadora FOB
Una de las herramientas de mayor consulta es la calculadora FOB. Instructivo mediante, se elige un país, producto y operación. Se consigna la cantidad de mercadería, la unidad de medida, el incoterm y todos los datos que se conozcan. Un signo de pregunta indica que el contact center de VUCE está habilitado para contestar consultas. La información que genere la calculadora se puede bajar en formato PDF o como planilla de cálculo.

Luego, la opción de tablero de trámites es otra de las innovaciones disponibles para los operadores. Es preciso estar logueado y el propio sistema advierte la condición fiscal del usuario.

Si bien el tablero no reemplaza al TAD, trabaja en conjunto: permite darle un seguimiento a todos los trámites realizados, por el propio usuario o sus apoderados. Permite buscar por palabra clave hasta dar con el certificado necesario que se necesita o el trámite que debe hacerse.

Las próximas funcionalidades, y por eso las más esperadas, tienen que ver con los “legajos”, es decir, la posibilidad de realizar los despachos digitales desde el tablero de trámites.

Adiós al Windows XP
A través de un entorno intuitivo, los despachantes de aduana podrían llegar a olvidarse definitivamente del kit María y los viejos sistemas sin soporte de Windows XP: el tablero, basado en la nube, habilitará –mediante la integración con la Aduana– realizar una oficialización. Una aclaración: sólo los despachantes podrán realizar la operación final de comercio exterior, por cuestiones legales. no obstante, el cargador tendrá la posibilidad de la visualización íntegra en tiempo real.

Es decir, los importadores y exportadores podrán prácticamente simular una oficialización, trámite que seguirán realizando ante la Aduana los auxiliares del comercio exterior.

Es cierto, todavía falta. Pero las consultas permiten avanzar lo suficiente para contar con un presupuesto lo más cercano posible al despacho real. Los primeros en probarlo serán las operaciones agroindustriales, luego determinados subregímenes, y las exportaciones e importaciones a consumo, entre otros.

Por último, junto con el tablero digital, otro avance que también precisa de la integración con la Aduana es el “sobre digital”: reúne toda la documentación aduanera vinculada a una operación de comercio exterior. Los trámites que no tengan todavía una digitalización completa podrán ser escaneados y remitidos por la plataforma al organismo.

Quienes necesiten más información o tengan dudas podrán enviar un mail a la Mesa de Ayuda de la Vuce, enviando un correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba