Presidencia de la Nación

Vizzotti y Filmus participaron de la presentación oficial de los proyectos estratégicos seleccionados para la producción pública de medicamentos

Las iniciativas elegidas ya se encuentran en ejecución y buscan promover la producción de medicamentos y otras tecnologías que permitan cubrir necesidades sanitarias estratégicas en la Argentina.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participaron ayer junto a los presidentes de la Agencia I+D+i y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Fernando Peirano y Ana Lía Allemand, del acto de presentación de la convocatoria a Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos realizada en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán).

En total se adjudicaron 19 propuestas que son financiadas por un monto de $860.522.142 a través de la Agencia I+D+i y ya se encuentran en ejecución. Los proyectos buscan promover la producción de medicamentos y otras tecnologías que permitan cubrir necesidades sanitarias estratégicas en la Argentina.

Vizzotti destacó que estos proyectos “son el ejemplo claro de ese círculo virtuoso entre la investigación, la salud pública y la producción para alcanzar un resultado que nos trascienda. Una sinergia entre universidades, laboratorios públicos, investigadores y distintas entidades que se asociaron para avanzar con una mirada estratégica con el objetivo de tener un impacto positivo en la salud de la población”.

Por su parte, Filmus resaltó que “nunca como ahora, con la pandemia que todavía estamos atravesando, quedó tan clara la importancia del papel del Estado: cuando hay un derecho, como es el derecho a la salud, no puede quedar librado al mercado. Justamente como consagra nuestra Constitución, todo derecho tiene que ser sostenido por la acción del Estado. Esto no implica que tengamos un prejuicio con el sector privado, precisamente la articulación entre la investigación pública y la producción privada nos permitió el desarrollo de los barbijos, los kits de detección y las vacunas que se están trabajando. Vamos a defender una visión de Estado basada en proteger los derechos de todas y todos y una ciencia que aporte a la resolución de los problemas concretos de nuestro país”.

A su turno, Allemand subrayó que “los resultados que estamos presentando demuestran el alcance que se obtiene a través del trabajo conjunto y de un Estado presente. Los proyectos aprobados buscan dar respuesta a las necesidades sanitarias que fueron identificadas a partir del relevamiento realizado por ANLAP a los programas del Ministerio de Salud. Este trabajo sumado al diálogo permanente con los y las referentes sanitarias permite contar con una herramienta de gestión importante para el acceso a la Salud”.

Luego, Peirano afirmó: “Este programa de promoción es un gran ejemplo de cómo cada política pública puede beneficiarse de una mayor inversión en I+D. El Ministerio de Salud y la ANLAP identificaron urgencias, necesidades, oportunidades y en la Agencia I+D+i trabajamos para transformarlas en desafíos clave de ciencia y tecnología. Hoy tenemos 19 proyectos que resuelven problemas y generan nuevas condiciones para nuestro desarrollo”. Al respecto, el presidente de la Agencia I+D+i añadió que con el apoyo de los dos ministerios se construirá una comunidad de trabajo de los laboratorios públicos junto con las Agencias para ampliar el impacto de cada una de las iniciativas.

El subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria del Ministerio de Salud, Gastón Morán, manifestó que “no podemos pensar un modelo sanitario si no pensamos también en un modelo de ciencia y tecnología y en un modelo productivo para cubrir las necesidades sanitarias”.

Mientras que el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán), Pascual Fidelio, destacó "el trabajo interdisciplinario entre el Ministerio de Ciencia y Técnica y el Ministerio de Salud de la Nación”, al tiempo que manifestó que “estamos orgullosos de que la ANLIS Malbrán tenga cuatro iniciativas seleccionadas para impulsar la producción pública de medicamentos, investigaciones y desarrollo para la sustentabilidad sanitaria a largo plazo”.

Scroll hacia arriba