Presidencia de la Nación

9na Reunión del Comité Ejecutivo Ejecutivo de la ANLAP

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti encabezó la apertura del encuentro junto al del director de OPS y autoridades sanitarias.


En el marco de la 9na Reunión del Comité Ejecutivo de la ANLAP que reúne a los y las representantes de los laboratorios públicos de todo el país adheridos a la Agencia, el Directorio presentó el informe de gestión y los proyectos de investigación de las y los becarios doctorales y postdoctorales de las cohortes 2020-2021 cofinanciadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la ANLAP.
La apertura del encuentro fue encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti junto al director de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva; la representante de OMS/OPS en Argentina, Eva Jané Llopis; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio .

El Directorio de la Agencia: la presidenta, Ana Lía Allemand, el vicepresidente, Gastón Palópoli y el secretario Nazareno Pernia agradecieron la presencia de las autoridades y subrayaron la relevancia del trabajo de articulación interministerial para impulsar y fortalecer el acceso a la salud en nuestro país. En la apertura, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que “en esta reunión del Consejo Ejecutivo, la última de esta gestión, es muy importante poner en valor lo que se hizo, porque tuvimos el talento humano y las capacidades, y eso permitió que sucediera algo inédito que fue la posibilidad de sinergizar los distintos sectores para ser mucho más eficientes y con resultados mucho más potentes”. Así, destacó que “estas acciones nos hacen dar cuenta de que tenemos que tener un Estado presente, con una mirada federal, con una organización y con las provincias como protagonistas”.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, subrayó “la importancia de fortalecer las políticas sanitarias, a través del trabajo y el compromiso de los actores involucrados que impulsan el acceso a medicamentos”. A su turno, la presidenta de la Agencia, Ana Lía Allemand afirmó que “la Política Nacional de Medicamentos implusada desde el Ministerio de Salud de la Nación y la colaboración de los distintos actores permitió a la ANLAP fortalecer los alcances en las diferentes problemáticas de acceso a los medicamentos”. Así, aseguró “que es muy importante el reconocimiento de la labor sanitaria y de la producción pública de medicamentos de nuestro país en la Región”.

Durante la presentación del informe de gestión, el Directorio destacó los ejes priorizados, entre los que destacó el trabajo interinstitucional junto al Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT); Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre otros.
Además, recalcó el alcance de los 45 proyectos de inversión financiados por la ANLAP desde el 2020 hasta el 2023 por un más de $700.000.000 que llevan adelante laboratorios públicos a través de las convocatorias ANLAP tendientes a impulsar las capacidades tecnológicas y fortalecer la investigación, desarrollo y producción de medicamentos de nuestro país.
En la segunda parte del encuentro, el Directorio junto al presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+d+i), Fernando Peirano, resaltaron el impacto de los 19 proyectos en curso a través de la convocatoria conjunta con el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia I+D+i que se desarrollan en Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán y Río Negro., se hizo mención al avance en materia de la capacitación impulsada desde la Agencia para los laboratorios, instituciones y universidades adheridas a la ANLAP.

Con el objetivo de promover la articulación e interacción con los laboratorios de producción pública, durante la primera parte del encuentro, 17 becarios y becarias del programa de becas cofinanciadas ANLAP/CONICET, presentaron los avances en sus proyectos doctorales y posdoctorales orientados a necesidades sanitarias priorizadas. Esto constituye un hito dado que pone en diálogo la ciencia básica orientada con los posibles socios para transferencia. Estuvieron presentes en la exposición: Candela Juan (UNS); Consuelo Coronel (CEPROCOR); Freddy Peñaranda Figueredo (IQUIBICEN, CONICET, UBA); Gabriela Calzorali (Alto Valle INTA); Iara Scialfa (UNQ); Jonathan Dubluk (UPM-UNLP); Josefina Vicente (IQUIBICEN-CONICET-UBA); Lucas Joel Brstilo (Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”; Luciano Protti Cosenza (UNICEN); Magalí Di Meglio (UNAHUR); María Belén Caputo (Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben” Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de la Salud); María Paula Caldarola (PLAPIQUI-CONICET-UNS); Mariana Lettieri (UNPAZ); Marilina Manzur (INFIOBAL- CONICET-UNT); Mauro Morri (UNR); Merlina Corleto (UNAHUR); Romina Pereyra (UNS).

Estuvieron presentes en la reunión los y las representes de los laboratorios, universidades e instituciones adheridas a la Agencia: Cannava S.E, Centro de Excelencia Productos y Procesos (CEPROCOR), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA),
Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria de la Universidad Nacional de Tucumán (INBIOFAL), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas, Laboratorio Hemoderivados, Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Laboratorio Lemis, Laboratorios Chaqueños S.A, Laboratorios Puntanos S.E, Planta de Medicamentos de Corrientes (PLAMECOR), Planta Municipal Elaboradora de Medicamentos de la Municipalidad de San Francisco, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Sur (UNS).

Por parte de Ministerio de Salud de la Nación estuvieron presentes: la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristofaro, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grimblat y el subsecretario de Integración de los Sistemas, Fabian Puratich. Asimismo, por parte de la ANLAP estuvieron presentes: el director Nacional de Investigación Estratégica, Gustavo Gioseffi; el director de Asistencia Técnica, Mariano Manenti y en el área de becas, Erica Antón.

Scroll hacia arriba