¡Viva Mercedes, Mercedes Viva!
El ciclo Esenciales del Palacio Libertad recordó a la Cantora de los Pueblos. Dos conciertos emotivos y a sala llena con las voces de Verónica Condomí, Lorena Astudillo, Julieta Laso, Flor Bobadilla Oliva, Chantal Polonuer y Eva Alessia.
Mirando hacia arriba, con el puño en alto y un ¡Viva Mercedes! que resonó en toda la sala, cerró Verónica Condomí el primero de los dos conciertos de Esenciales en Palacio Libertad, esta vez dedicado a una de las voces más importantes de Latinoamérica, Mercedes Sosa.

Dentro del ciclo que lleva adelante el centro cultural, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación a cargo de Leonardo Cifelli, llegó el turno de coronar el año recordando a la artista tucumana. Y lo hicieron a lo grande con un despliegue artístico que reunió a Verónica Condomí, Lorena Astudillo, Julieta Laso, Flor Bobadilla Oliva, Chantal Polonuer y Eva Alessia, bajo la dirección musical de Julián Caeiro y la participación de músicos que integran la Dirección Nacional de Elencos Estables.

“Esenciales. Mercedes Sosa. Cantora de los Pueblos” fue una de las actividades más concurridas del último fin de semana. Largas filas, desde horas antes de su inicio, hacían presagiar que no sería un concierto más. Y no lo fue. El espíritu de Mercedes Sosa se sintió en todo momento, desde las visuales que se proyectaban en el escenario y mostraban a una Sosa jovencita y sonriente, hasta el repertorio elegido, todos clásicos del cancionero popular argentino que “La Negra” popularizó para siempre.

Durante más de una hora, las artistas que cantaron a “la Negra” lo hicieron con su impronta y dando vida a nuevas versiones de clásicos como “La maza”, que interpretó Juli Laso con mucha potencia; “El cosechero”, que la voz de Flor Bobadilla añadió dulzura a ese chamamé canción de Ramón Ayala; o la "Zamba del laurel" que eligió Lorena Astudillo para los tramos finales.

Sorprendió ver a una jovencísima Eva Alessia, que con tal solo doce años se plantó ante un Auditorio Nacional colmado para cantar canciones que popularizó Mercedes, como “Mi abuela bailó la zamba”. Pequeña de estatura pero con la altura de una artista con años de carrera, fue una de las sorpresas que dejó esta edición de Esenciales.

Verónica Condomí, figura ilustre del folclore nacional, se mostró conmovida por cantar a Mercedes. Cantó una preciosa versión de “La arenosa” del Cuchi Leguizamón y Manuel José Castilla que el público acompañó con palmas.
Chantal Polonuer fue otra de las voces que sorprendió en la noche. La joven que viene del jazz, de la canción latinoamericana y del folclore superó el desafío de cantar a la Negra Sosa.

La despedida llegó con las seis cantando juntas, tomadas de la mano y ovacionadas por el público privilegiado que presenció un Esenciales inolvidable, como Mercedes Sosa, la Cantora de los Pueblos.