Cuatro jóvenes cineastas representarán a nuestro país en la sección Hack del Festival de Málaga
Fueron seleccionados a través de un concurso impulsado por el INCAA y Málaga Procultura. Los nombres se dieron a conocer durante Ventana Sur, el mercado audiovisual más importante de la región que se realiza hasta hoy en el Palacio Libertad.
Como parte de Ventana Sur 2025, el mercado audiovisual más importante de la región, la Secretaría de Cultura de la Nación anunció ayer a los ganadores del concurso INCAA Impulsa 2025. Los cuatro seleccionados tendrán la oportunidad de participar presencialmente en la próxima edición del Hack, la sección del Festival de Cine de Málaga dedicada a la creatividad y el desarrollo de nuevos talentos del arte audiovisual.

Los ganadores —Juliana Bistacco y Camila Belén González Camarero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Baltazar Maradona (Córdoba) y Camilo Reinoso (Santa Fe)— fueron elegidos entre cientos de postulantes de todo el país, mediante una convocatoria dirigida a jóvenes de entre 18 y 28 años. El certamen ya había destacado a 20 finalistas, que presentaron sus proyectos en el 40.° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
La iniciativa, fruto de un convenio entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Málaga Procultura, busca fomentar la formación, la creatividad y el desarrollo profesional de nuevos talentos del audiovisual argentino. Como parte de esta alianza, también se realizó ayer una activación que incluyó un encuentro entre los ganadores de la última edición del Hack Málaga y representantes de destacadas empresas del sector audiovisual español.
Leonardo Cifelli, secretario de Cultura de la Nación, celebró la cooperación internacional y destacó: “Este concurso, impulsado junto a Málaga Procultura, refleja el valor de nuestros socios estratégicos internacionales, con quienes también estuvimos en el Festival Iberseries & Platino Industria en Madrid. Son aliados que creen en la cooperación, la formación y la libertad creativa como motores del desarrollo. Desde una mirada liberal, reafirmamos nuestro compromiso con una cultura federal, libre y abierta al mundo, en la que cada joven argentino pueda crecer desde su provincia hacia el escenario internacional”.

Fue precisamente durante su participación en Iberseries & Platino Industria en octubre, cuando Cifelli encabezó una delegación compuesta por 20 casas productoras argentinas y mantuvo un encuentro clave con Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine de Málaga. En esa reunión se delinearon acciones conjuntas que hoy se traducen en oportunidades concretas.

El Hack, sección del Festival de Málaga, se ha consolidado como un espacio de referencia para creadores que exploran nuevas formas de narrar y monetizar contenidos en plataformas digitales. La participación de los jóvenes argentinos en su edición 2026 representa un nuevo paso en la internacionalización del talento local.