Zamba Quipildor se despide de los escenarios en el Palacio Libertad
Auténtica leyenda del folclore, interpretará la Misa Criolla y lo acompañarán en vivo el Chaqueño Palavecino, Jairo, Sandra Mihanovich, Carlos Di Fulvio, Tomás Lipán, las Hermanas Vera y Adelina Villanueva. La cita es el domingo 14 a las 19 h.
En su despedida de los escenarios, el domingo 14 de diciembre a las 19 h en la Explanada del Palacio Libertad, el legendario artista Zamba Quipildor cantará la Misa Criolla junto con notables invitados.
El reconocido cantante y guitarrista de folclore anunció su despedida, y su último concierto será a lo grande: cantará la Misa Criolla en la Explanada del Palacio Libertad, rodeado de grandes invitados: Chaqueño Palavecino, Jairo, Sandra Mihanovich, Carlos Di Fulvio, Tomás Lipán, las Hermanas Vera, Adelina Villanueva y el Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA).
La presentación formará parte de la celebración del Palacio Libertad por el cierre de la temporada 2025, que inicia a las 14 horas e incluirá, entre otras actividades, la Feria Gustar, DJ sets a cargo de Barby Aguirre, una biblioteca móvil de la CONABIP y la interpretación de villancicos, por la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli” de la Fuerza Aérea Argentina.
A los 82 años, y con una trayectoria de seis décadas, el músico jujeño Gregorio Nacianceno Quipildor –o Zamba Quipildor, como se lo conoce popularmente– decidió que era hora de decir adiós a los escenarios. Al cantante y guitarrista, que llevó por todo el mundo la Misa Criolla desde que Ariel Ramírez lo convocó en 1974, se lo escucha de muy buen humor: dice que quizás haga algunos conciertos más por el país, pero que no piensa encarar una gira interminable al estilo de Los Chalchaleros. También explica que su despedida obedece a temas familiares: quiere pasar más tiempo con sus 8 hijos, 34 nietos y 14 bisnietos.
El artista se pone más serio cuando habla de su trayectoria, que es prácticamente el reflejo de su vida: “Uno está culminando 60 años de trayectoria. En Buenos Aires son 55 años; pero, como empecé cantando en Jujuy, Salta y Tucumán, completo 60 años. Siempre lo hice con mucho gusto. Ha sido un placer tomar este camino de la cultura, la música, los paisajes. Esto es un abrazo cultural”.

Fiesta en la Explanada
El Centro Cultural Domingo F. Sarmiento, Palacio Libertad cierra la temporada 2025 con una gran fiesta en la Explanada. Según anticipa la directora del Centro Cultural, Valeria Ambrosio, será una jornada dedicada a celebrar con música, gastronomía, libros y grandes figuras. “Es una forma de festejar el cierre de una temporada llena de actividades y, al mismo tiempo, de agradecer al público por acompañarnos durante estos dos años de gestión”, explicó.
La actividad comenzará a las 14 h y contará con la participación de la feria gastronómica Gustar, un espacio para descubrir los sabores de Argentina, y de la Biblioteca Móvil de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) con múltiples propuestas de lectura.
A las 18 h, la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli” de la Fuerza Aérea Argentina, con la dirección y arreglos de Edgar Ferrer, interpretará villancicos. Además, DJ Barby Aguirre musicalizará la tarde con diferentes sets de vinilos.
Las actividades son gratuitas y no requieren reserva de entradas. La participación es por orden de llegada.

Agenda de actividades
Desde las 14 h
Feria gastronómica Gustar, Biblioteca Móvil de la CONABIP y set de vinilos a cargo de DJ Barby Aguirre.
18 h
La Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli” de la Fuerza Aérea Argentina interpreta villancicos.
19 h
Zamba Quipildor canta la Misa Criolla. Lo acompañan el Coro Nacional de Música Argentina y músicos invitados: Chaqueño Palavecino, Jairo, Sandra Mihanovich, Carlos Di Fulvio, Tomás Lipán, las Hermanas Vera y Adelina Villanueva.
Zamba Quipildor
Su nombre es Gregorio Nacianceno Quipildor y nació en La Esperanza, Jujuy. Cantante y guitarrista, se crió entre bagualeros. Inició su carrera profesional en 1969 y se radicó en Buenos Aires. En 1974 Ariel Ramírez lo escuchó por primera vez y lo incorporó como solista para su Misa Criolla, originalmente escrita para dos voces, dado que Quipildor podía interpretarla en virtud de su amplio registro. Debutó en 1975 en el Festival Internacional de Música de Sorrento, al que siguió una gira que incluyó varias ciudades de Italia con el Coro Madrigalista de Bucarest y culminó con una presentación en la Basílica de Santa Sabina en Roma, ante dos mil espectadores. Desde entonces, se presentó en escenarios de América, Europa y Asia.