Visita del titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI) al Instituto Nacional del Agua (INA)

En el día de la Tierra, el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe visitó la sede Ezeiza del Instituto Nacional del Agua, acompañado por Enzo Vergini (CFI). Ambos fueron recibidos por el Presidente del INA, Dr. Ing. Carlos Bertoni, acompañado por el Gerente de Programas y Proyectos, Mg. Máximo Lanzetta.


En el primer tramo de la visita se expuso brevemente los lineamientos del Plan Estratégico del INA y conversaron sobre las posibilidades de cooperación mutua en las tareas que el INA desarrolla en las provincias y regiones del país, así como en el fortalecimiento de las capacidades locales en cada una de ellas. En este tramo, también acompañó el Sugerente de Servicios Hidrológicos, Ing. Guillermo Mena.

Visita INA

Posteriormente en el Laboratorio de Hidráulica fueron recibidos por el Subgerente, Ing. Pablo Spalletti. Allí visitaron el área del Programa de Hidráulica Computacional donde asistieron a una exposición sobre trabajos realizados en distintas partes del país. También recorrieron la Nave 1 de Modelos Físicos donde pudieron apreciar el modo en que se trabaja en algunos modelos a escala, como los correspondientes al Sistema Riachuelo de AySA y a la represa “Gob. Cepernic/La Barrancosa” sobre el río Santa Cruz.

Visita LH

Seguidamente, en el área del Sistema de Información y Alerta Hidrológico, el Dr. Leandro Giordano explicó los principales aspectos del sistema correspondiente a la Cuenca del Plata, de gran utilidad y divulgación entre la población que habita la región litoral Argentina. Dicho sistema opera en vinculación directa con los restante países que integran la cuenca, siendo una de las más extensas del mundo.

Visita SiyAH

Finalmente se trasladaron al edificio donde funciona el Centro de Tecnología del Uso del Agua, siendo recibidos por su Subgerente, el Lic. Carlos Gómez Allí recorrieron parte de los laboratorios, apreciando la complejidad tecnológica y capacidad del personal para realizar ensayos de muestras de calidad de agua requeridos por distintos proyectos nacionales estratégicos, tanto del sector público como privado.

Visita CTUA

La visita se enmarca en la profundización de los vínculos institucionales que permiten al INA incrementar su participación como organismo de investigación, desarrollo tecnológico y servicios especializados en materia de agua, para acompañar el desarrollo sustentable de las provincias y el proceso de reconstrucción de nuestro país.