Visita de proyectos en La Rioja, Catamarca y San Juan

Son financiados por diferentes líneas del COFECyT. Se realizaron, además, trabajos en reformulación de proyectos.


El equipo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología continúa brindando capacitaciones y visitando proyectos financiados por sus líneas en las diferentes jurisdicciones del país. En esta oportunidad, se realizó una pequeña recorrida por las provincias de La Rioja, Catamarca y San Juan donde la CPN. Romina Ochoa visitó, junto con los equipos de ciencia y tecnología locales, más de diez proyectos que se encuentran en diferentes etapas de ejecución.

A su vez, Ochoa dictó capacitaciones en reformulación de proyectos y mantuvo reuniones con beneficiarios y autoridades de vinculación tecnológica. Es de destacar, que a pesar de las dificultades financieras, los proyectos continúan con su ejecución gracias al esfuerzo de los equipos de ciencia y tecnología de cada jurisdicción, de los beneficiarios y de las contrapartes intervinientes.

A la hora del balance de la gira, Ochoa remarcó que más allá de las demoras en los desembolsos “los proyectos están avanzando gracias al esfuerzo de los equipos técnicos que trabajaban con un enorme entusiasmo para transferir los resultados a la comunidad”.

Proyectos visitados

La Rioja

“Mitigación del hidroarsenicismo” (ESPECÍFICO)

“Incorporación de tecnología para el agregado de valor e incorporación al ciclo económico del residuo ganadero ‘guano de cabra’ en explotaciones familiares” (PEBIO-R)

“Fortalecimiento y revalorización del sitio y museo arqueológicos del Pucará de Hualco” (ASETUR)

“Desarrollo de un software aplicativo para móviles ‘Guía de circuitos turísticos de la provincia’ (ASETUR)

Catamarca

“Equipamiento para museo de sitio del Pucará de Aconquija” (ASETUR)

San Juan

“Desarrollo de equipos tecnológicos para la cosecha de uvas y la elaboración de vinos a escala de pequeños productores” (PFIP-ESPRO)

“Diseño y construcción de kits de máquinas agrícolas para los productores del departamento de Sarmiento” (DETEM)

"Nueva exhibición sobre el origen y expansión de los dinosaurios en Pangea en base a nuevos yacimientos triásicos jurásicos en la provincia de San Juan" (ASETUR)

“Tráiler interactivo de promoción turística de la provincia de San Juan” (ASETUR)

“Adaptación tecnológica de una usina hidroeléctrica con un sistema de limpieza automática del curso de agua donde se encuentra instalada. Chimbas, San Juan” (PFIP-RRNN)