Presidencia de la Nación

Visita al Hospital Garrahan y a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA

La visita se realizó en el marco de las Convocatoria en Producción Pública de Medicamentos 2021 FONARSEC-ANLAP.


La directora Nacional de Investigación Estratégica de la Agencia Nacional de Laboratorios (ANLAP) María Eugenia Pérez Ponsa junto a la directora Nacional de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT ), Erica Carrizo, visitaron las instalaciones de Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires en el marco del monitoreo de los proyectos aprobados en la Convocatoria 2021 de FoNarSec-ANLAP orientada a impulsar proyectos estratégicos en materia de Producción Pública de Medicamentos.

Las visitas se realizaron con el objetivo de dar seguimiento y asistencia técnica a los dos proyectos que se encuentran en curso por estas instituciones: : “Desarrollo de formulaciones farmacéuticas huérfanas en micro y nanoescala aplicadas a la terapéutica pediátrica de enfermedades poco frecuentes basadas en el déficit de Coenzima Q10” implementado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y el Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” y el proyecto “Plataforma de antígenos recombinantes para el incremento de la capacidad productiva pública de antivenenos y antivirales” desarrollado por la Facultad en asociación con la Administración Nacional de Laboratorios e Instituciones de la Salud (ANLIS).
Los proyectos están orientados a brindar respuestas a enfermedades huérfanas o poco frecuentes en el marco de una Política Nacional de Medicamentos que promueve el acceso a la Salud a través del impulso y el fortalecimiento de la investigación, el desarrollo y la producción pública de tecnologías sanitarias estratégica. El primer proyecto tiene tiene como objetivo para aumentar la producción y desarrollar formulaciones pediátrica en forma de emulsiones y, nanoemulsiones de coenzima Q10 que permitan tratar enfermedades poco frecuentes asociadas a su déficit. El segundo proyecto está focalizado en la producción de antivenenos para tratar el envenenamiento provocado por animales ponzoñosos es especial la araña de los rincones. Ambos proyectos recibieron financiamiento para adquirir equipamiento, insumos y realizar adecuaciones de infraestructura.
Durante la visita al Hospital Nacional de pediatría “Prof. Dr. Juan P Garrahan” la comitiva fue recibida por la presidenta del Consejo de Administración del Hospital, Gabriela Bauer y por Aldo Haimovich, donde realizaron una recorrida técnica por las instalaciones del mismo.
Por parte del Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” acompañaron en la visita: el integrante del equipo de Farmacotecnia, Fabian Buontempo; la jefa del Área de Farmacia, Norma Sberna y la infectóloga pediatra epidemióloga, coordinadora de Investigación Clínica y Sanitaria, Silvina Ruvinzky.
Durante la recorrida por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA las autoridades fueron recibidas por el decano Pablo Evelson acompañado por los equipos de los dos proyectos encabezados por Silvia Lucangioli y María Victoria Miranda.

Scroll hacia arriba