Presidencia de la Nación

Visita al Centro Atómico Ezeiza

Miembros del Programa VINTEC pudieron conocer las instalaciones de la Planta de Irradiación Semiindustrial (PISI) y los servicios que presta a distintos actores del territorio.


El equipo técnico del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC), perteneciente a la Dirección Nacional de Estudios de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, visitó el pasado 25 de octubre el Centro Atómico de Ezeiza (CAE) de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en la provincia de Buenos Aires. El CAE es un polo de investigación y desarrollo en relación con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Entre las actividades que se llevan adelante en sus instalaciones se destacan la producción de radioisótopos para medicina nuclear, la aplicación de radiaciones ionizantes para mejoras tecnológicas y la capacitación de recursos humanos. En 1970 comenzó a funcionar en el CAE la Planta de Irradiación Semiindustrial (PISI) que, siendo la primera de su tipo en el país, brinda servicios a escala industrial y preindustrial.

La visita se realizó en el marco del desarrollo de un estudio de inteligencia estratégica que lleva adelante el Programa VINTEC para la identificación de oportunidades de innovación y reconversión productiva en el sector metalúrgico a partir de la aplicación de tecnologías nucleares. Durante el recorrido, la jefa de Instalación, Andrea Docters, y el jefe de Seguridad y Ambiente, Fabian Villalón, mostraron las principales instalaciones que componen la planta y explicaron en qué consiste el proceso de irradiación de productos que desarrollan.

Conocer la PISI le permitió al equipo técnico del VINTEC obtener información para ampliar sus conocimientos sobre la irradiación: sus procesos, nuevos usos y aplicaciones, oportunidades de innovación y vinculación a nivel nacional, entre otros aspectos. Esto contribuirá al desarrollo y finalización del estudio propuesto con la individualización y la identificación de las nuevas oportunidades para el sector metalúrgico.

Scroll hacia arriba