Presidencia de la Nación

Victoria Tolosa Paz expuso sobre los "Alcances, logros y desafíos del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales"

La ministra de Desarrollo Social de la Nación participó de un encuentro llevado a cabo en Salón de las Mujeres del Bicentenario, en la Casa Rosada, donde fue presentado un informe sobre el PAE, a 6 años de su implementación, realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA junto a la SENAF.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, participó hoy de la presentación del informe "Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales (PAE): alcances, logros y desafíos, a 6 años de su implementación", a cargo del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

La ministra Tolosa Paz agradeció, en primer lugar, "a todo el equipo que lleva adelante el PAE, con un enorme compromiso, y al Observatorio de la UCA, por la gran responsabilidad de ser los primeros en evaluar una política pública muy reciente".

"Quisimos escuchar las voces de quienes reciben el acompañamiento al egreso, de sus referentes, y de todos y cada uno de los dispositivos, hogares y residencias de cuidado, para tomar nota y definir el rumbo de los próximos años de un programa, que tiene la complejidad estar enmarcado por una normativa nacional, pero que se adecua a cada una de las jurisdicciones provinciales, lo que hace aún más dificultosa su evaluación", explicó Tolosa Paz.

Al respecto, la ministra destacó que dos de los pilares evaluados, con resultados positivos, fueron la educación y el trabajo.

"Me siento orgullosa y me emociona que, a partir de la sanción de esta maravillosa Ley, hemos pasado a una Argentina donde tenemos miles de adolescentes y jóvenes, con toda una carrera de obstáculos y dificultades en su vida, de los cuales el 92% estudia y el 30% además trabaja", expresó.

No obstante, la ministra reconoció que "todavía tenemos una deuda, como Estado, que es poder articular de manera más efectiva el puente al trabajo, la inclusión laboral y el fortalecimiento de esas capacidades laborales".

En otro tramo de su discurso, Tolosa Paz valoró que "con el PAE, la política pública por primera vez entendió que la vida de las y los jóvenes no termina a los 18 años, sino que es necesario un acompañamiento muy de cerca en el proceso de egreso, con un Estado inteligente, que cuide, que brinde oportunidades y, fundamentalmente, que sea amoroso con quienes tuvieron que atravesar situaciones muy difíciles y dolorosas", afirmó.

Me siento orgullosa y me emociona que, a partir de la sanción de esta maravillosa Ley, hemos pasado a una Argentina donde tenemos miles de adolescentes y jóvenes, con toda una carrera de obstáculos y dificultades en su vida, de los cuales el 92% estudia y el 30% además trabaja.

Victoria Tolosa Paz



"Esta Argentina donde el Estado pone lo que tiene que poner y la comunidad organizada se compromete con nuestros pibes y pibas, es la sociedad que estoy convencida que tenemos que seguir construyendo", concluyó la titular de la cartera nacional.

A su turno, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, resaltó que el PAE "forma parte de una serie de acciones e iniciativas vinculadas con la protección especial, como, por ejemplo, el pago de la Asignación Universal por Hijo e Hija para aquellos chicos y chicas que viven en dispositivos de cuidado, que hoy alcanza a más de dos mil pibes y pibas en todo el país".

Asimismo, Lerner resaltó que “prácticamente hemos llegado a la universalización del PAE, porque las 24 jurisdicciones tienen chicos y chicas incluidos en este programa y, salvo que haya algún eventual déficit administrativo, podemos afirmar que es un derecho reconocido a todos los chicos y chicas de hogares y residencias", sostuvo.

Por su parte, el director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, agradeció "la oportunidad que nos han dado, de contribuir al diagnóstico y a la evaluación de políticas públicas, en función de mejorar la acción del Estado, y en la intervención para la construcción del bien común".

Del mismo modo, felicitó a la ministra "por la valentía de permitir que haya una mirada externa, con capacidad de objetivar los temas, los problemas y las reflexiones que surgen de las políticas, donde justamente lo que tenemos que lograr es que impacten y mejoren la vida de la gente".

"Con esta presentación podemos también ayudar a la difusión y divulgación de la existencia del programa, de su importancia, de su valor y de aquellos aspectos que seguramente hay que corregir, pensar o repensar", señaló Salvia.

La presentación pormenorizada del informe estuvo a cargo de la Coordinadora del Estudio, Solange Rodríguez Espínola.

Participaron también del acto, la defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham; la diputada de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Mabel Luisa Caparrós; el intendente de Almirante Brown, Juan José Fabiani; el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la directora nacional de Promoción y Protección Integral de la SENAF, Alejandra Shanahan; el director Ejecutivo del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Germán Urman; y la consultora del Área de Protección para UNICEF Argentina, María Dinard, así como referentes de organizaciones sociales que trabajan en el tema y adolescentes y jóvenes titulares del PAE.

Informe sobre la implementación del PAE

El Programa nacional de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales (PAE) fue creado en el marco de la Ley Nacional 27.364, sancionada en el año 2017, y su autoridad de aplicación es la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Su finalidad es consagrar el derecho de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales, de entre 13 y 21 años de edad, y hasta 25 años si estudian o se capacitan, a contar con un acompañamiento personal e individualizado, y a percibir una asignación económica mensual, equivalente a un 80% de un salario mínimo, vital y móvil.

El PAE tiene dos etapas. La primera empieza desde los 13 años, o desde el ingreso del adolescente a un dispositivo de cuidado, mientras que la segunda comienza a partir del egreso del dispositivo, y se extiende hasta los 21 años o 25 años, si continúa estudiando. En esta segunda etapa, las y los titulares del programa reciben la asignación económica.

El objetivo general del informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, consistió en identificar resultados, fortalezas, debilidades y desafíos que presenta el PAE, a partir de examinar las políticas de gestión emprendidas y, de manera particular, los logros objetivos, las trayectorias de vida y las representaciones de las y los jóvenes titulares del programa, en materia de autonomía e integración social, así como las valoraciones de sus referentes.

Algunos de los indicadores del informe arrojan que, al mes de julio de 2023, el programa está integrado por 3.077 jóvenes y adolescentes. Alcanza a 752 titulares que están en proceso de armado del proyecto de autonomía, con acompañamiento personal, viviendo en un dispositivo de cuidado (etapa 1). En tanto que 2.325 de jóvenes se encuentran en la etapa 2, es decir, han egresado de los espacios de cuidado, con la orientación de un referente adulto, y reciben la asignación económica.

Asimismo, desde su inicio, en el año 2019, y hasta julio de este año, el programa ha destinado una inversión de 2.117 millones de pesos al acompañamiento de más de 4.400 jóvenes sin cuidados parentales.

El crecimiento del PAE es notorio desde su puesta en marcha, incluyendo cada vez a más adolescentes y jóvenes. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la SENAF y de los convenios y estrategias de difusión en las distintas provincias, hizo posible la implementación del programa en todo el territorio nacional.

Por otra parte, el informe establece que, considerando su tiempo de ejecución, el programa es exitoso en términos de los objetivos propuestos. Los y las titulares del PAE evidencian una creciente autonomía en relación a la obtención de empleo, sostenimiento de trayectorias de formación educativa, y a la independencia habitacional.

Al respecto, es importante destacar la importancia y las dimensiones de las tareas de los referentes, que van, desde las que presentan mayores desafíos, como el acceso al empleo, a la educación formal, y a la vivienda, hasta el acompañamiento en lo relativo al proceso madurativo y de desarrollo de identidad de las y los adolescentes y jóvenes.

Por último, el informe concluye que el PAE provee identidad al grupo de titulares, promoviendo el contacto entre ellos, la ayuda mutua ante situaciones personales o referidas al proyecto de autonomía, además de sentirse valorizados y escuchados. Las y los jóvenes expresaron su agradecimiento al programa, que les da la oportunidad de luchar para hacer valer sus derechos y construir una vida digna.

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