Presidencia de la Nación

Victoria Donda en la Reunión Internacional para Combatir el Antisemitismo

Durante dos jornadas la titular del organismo compartió el trabajo del INADI contra el antisemitismo ante especialistas internacionales, en el marco de la Reunión de Enviados y Coordinadores Especiales para Combatir el Antisemitismo (SECCA), en Jerusalén.


Con la participación de la titular del INADI, culminó ayer la Reunión Internacional de Enviados y Coordinadores Especiales para Combatir el Antisemitismo (SECCA), organizada por el Congreso Judío Mundial. Victoria Donda viajó a Jerusalén acompañada de la Jefa de Gabinete del Instituto, Lorena González.

Victoria Donda en la Reunión Internacional de Enviados y Coordinadores Especiales para Combatir el Antisemitismo (SECCA)
Victoria Donda en la Reunión Internacional de Enviados y Coordinadores Especiales para Combatir el Antisemitismo (SECCA)

Durante la primera jornada, Victoria se sentó en la cabecera de la mesa de trabajo junto a Miguel Ángel Moratinos (miembro de ONU, ex canciller español), Irwin Cotler (representante del gobierno de Canadá) y frente Noam Katz (miembro de Foreing Affairs Israel), entre otros representantes mundiales de la lucha contra el antisemitismo. Katharina Von Schnurbein, una de las anfitrionas del SECCA, le agradeció a Donda especialmente haberse dirigido personalmente a Jerusalén.

La titular del INADI compartió el trabajo del organismo respecto al antisemitismo en Argentina, detallando la agenda que mantiene desde su creación hasta las estrategias actuales de asistencia y promoción de derechos de la comunidad judía. En el primer tramo de sus tres intervenciones en la SECCA, realizó un diagnóstico del contexto mundial: “Esta crisis ha demostrado ser una crisis de poder que ha tomado distintas formas. Cuando se habla del cambio de paradigma, no estamos hablando de época; el Papa Francisco comenta que no es de paradigma, sino de proyección. En todo punto de inflexión, hay determinadas intenciones de violencia que se empiezan a agudizar”.

Victoria Donda junto a funcionarios internacionales.
Victoria Donda junto a funcionarios internacionales.

Los distintos representantes de diversas instituciones, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil escucharon con atención las palabras de Victoria Donda, ya que relacionó luego los discursos de odio actuales con las formas que toma el antisemitismo en nuestro país, sobre todo, a través de las redes sociales: “Del 100% de las denuncias de antisemitismo, más de un 50% fueron en las redes sociales”, detalló.

Así como se realiza periódicamente un monitoreo de estos discursos y se asiste a las víctimas de discriminación, desde la asunción de Victoria Donda el INADI trabaja en políticas para visibilizar cómo opera la violencia estructural en nuestro país. En ese sentido, puntualizó: “Nosotros creemos que tanto la discriminación como el racismo son estructurales en la sociedad y no son conductas individuales de determinadas personas, ni institucionales de algunos organismos. Son estructurales porque están marcadas por las disputas en espacios de poder. En definitiva, tanto la discriminación como racismo lo que expresan es que una parte de la sociedad domina sobre otra parte de la sociedad. Dentro de eso, y como una de las expresiones del racismo, existe el antisemitismo”, explicó.

Como parte de su agenda ampliada, Victoria Donda visitó el Yad Vashem, el Museo de Memoria del Holocausto, cuyo presidente, Dani Dayan, la nombró y recibió especialmente. También mantuvo un almuerzo junto a Sophie Elizeon, enviada por la Déléguée Interministérielle de Francia, y la belga Pascale Falek, de la Comisión Europea.

Visita al Museo del Holocausto
Visita al Museo del Holocausto

La ceremonia de cierre de la misión fue nuevamente en el Yad Vashem, en el marco del Día de Conmemoración del Holocausto, Yom Hashoah en hebreo.

La Reunión Internacional de Enviados y Coordinadores Especiales para Combatir el Antisemitismo se celebra desde el 2019 con el objetivo de aunar estrategias a nivel global en este sentido. Durante las fructíferas jornadas del 2022, la titular del Instituto siguió profundizando la agenda internacional en la lucha contra la discriminación, que requiere el esfuerzo conjunto de todos los líderes mundiales: “La discriminación, el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, existen no solo en una región, sino en todo el mundo”, culminó Donda. “Y ahí tenemos una tarea pendiente fundamental: la de hablar y sensibilizar a nuestros pueblos, a la sociedad. Estamos convencidos que un pueblo sin identidad y sin memoria, sin cohesión social, tiene serios peligros de volver a repetir el pasado”.

Scroll hacia arriba