Venimos a hacer historia
La Unidad de Géneros y Diversidad del INAES realizó un homenaje a Diana Sacayán y Lohana Berkins.
El pasado 7 de julio se realizó en el Auditorio “Mario Cafiero” del INAES la actividad “Venimos a hacer historia - Homenaje a Diana Sacayán y Lohana Berkins". En el encuentro organizado por la Unidad de Géneros y Diversidad estuvieron presentes la vocal del Directorio del instituto Zaida Chmaruk, la responsable de la Unidad de Géneros y Diversidad Paula Ferioli, las trabajadoras Angie Pitala, Valentina Cavicchia y las invitadas Daniela Ruiz y Alma Fernández.
Zaida Chmaruk abrió el evento explicando la relevancia de esta actividad y remarcando que “nada más justo para celebrar y comprometernos con el cupo laboral trans que homenajear a Lohana y Diana, sin duda las dos máximas referentas de esta lucha en nuestro país, la lucha por los derechos de las personas travestis trans y de todas las diversidades en su conjunto”.
Luego de las palabras de apertura del evento de la directora Zaida Chmaruk, las trabajadoras de INAES Angie Caterine Pitala y Valentina Cavicchia compartieron una charla sobre avances y luchas del movimiento LGBTIQ+ en Argentina.
A continuación, subieron al escenario las militantes travestis trans Daniela Ruiz, capacitadora Nacional en Diversidad Sexual y Género del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Alma Fernández, trabajadora de INTI y delegada de Géneros en ATE INTI. Ambas expusieron sobre la situación del acceso al empleo formal para las personas travestis, transexuales y transgénero y el cumplimiento de la Ley 27.636 “Diana Sacayán-Lohana Berkins,” con la moderación de Marina Caivano de la UGD.
“En el 2009 armamos la primera cooperativa latinoamericana para artistas trans “Arte Trans” y esa historia está grabada en nuestros corazones. Hablar de cooperativismo y de la mirada que nosotras tenemos hacia lo interseccional se puede repensar y planificar en el territorio trabajando en común, es también pensar en la historia de la Cooperativa Nadia Echazú, como la Paquito, historias que están ahí pero que deben contarse. Por eso es sumamente importante que quienes estamos acá podamos hacer ese recorrido y saber que esa historia tiene mucha fuerza y lucha contada en voz propia. Estar acá con estas historias contadas, trae nuevas revoluciones y cosmovisiones” expresó Daniela Ruiz.
“Entender que nosotras venimos a hacer historia tiene que ver con esas compañeras que en tiempos de dictadura militar fueron secuestradas, venir a hacer historia para mí tiene que ver con todas esas expulsiones de nuestras identidades y siendo infancias cuando nuestros padres no nos aceptan, venir a hacer historia tiene que ver con la primera vez que se le ocurrió en los 90 a un montón de compañeras travestis y trans juntarse y salir a las calles para pedir que dejen de matarnos y para reclamar contra ese único destino al que éramos arrojadas que era la prostitución, tenemos que tener la conciencia clara y colectiva de que no somos una gestión, sólo somos un punto en una larga lista de reclamos: que dejen de matarnos, poder vivir con un proyecto de vida travesti trans, poder trabajar y estudiar” dijo Alma Fernández.
Finalmente, la responsable de la Unidad de Géneros y Diversidad de INAES, Paula Ferioli dio cierre a la actividad y explicó las líneas de trabajo. “Nos llena de orgullo y moviliza sentirnos parte de estas conquistas del colectivo, estar en el lugar que estamos hoy, acompañando las luchas y dando visibilidad al colectivo. Nos falta la Ley integral Trans, la Reparación histórica, como Estado tenemos la obligación de que se cumpla la Ley de Cupo laboral, y necesitamos la Reforma Judicial y Transfeminista. Desde la UGD, con un equipo espectacular estamos trabajando con el apoyo de Zaida para visibilizar esto y trabajar federalmente para terminar con las violencias y la discriminación” afirmó Paula Ferioli.
Tras los intercambios, el encuentro finalizó con una performance transformista de Maricarmen Blescia.