Vendimia 2021: La mesa de Estimación de Cosecha emitió los primeros datos de la Zona Norte

Entidades vitivinícolas junto al INV informaron los primeros datos de cómo viene la vendimia en San Juan y Norte Argentino (NOA).


Este año, desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) implementamos una nueva metodología para estimar la producción de uva 2021, incorporando en las mediciones a organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas de Argentina.

Así también, y considerando la diversidad que hay en el país, es que este es el primer año en el que se decide entregar de manera diferida los informes de Estimación de las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, respecto de Mendoza, Neuquén y Rio Negro, determinado por la anticipación natural en la maduración que tienen las uvas en las provincias del norte.

En este marco es que hoy el INV brindó los primeros resultados.

Cabe indicar que se acordó la colaboración con la Estación Experimental INTA de Pocito San Juan, el Centro de Enólogos, el Consejo Profesional de Enólogos, Asociación de Viñateros Independientes, Federación de viñateros de San Juan, Cámara de productores vitícolas de San Juan y la Mesa Vitícola, quienes además de conocer y convalidar la metodología utilizada para la Estimación, dispusieron de Ingenieros Agrónomos para relevar parcelas y aportar información de campo para la conformación de la base de datos y determinación de los coeficientes que permiten estimar la cosecha de la zona norte.

Esta tarea fue coordinada por el equipo técnico de INV que permitió no solo sumar parcelas y aumentar el tamaño de la muestra, sino aportar confiabilidad y transparencia al método empleado.

El proceso iniciado en esta temporada por el INV para la Estimación de cosecha tuvo como punto de partida un exhaustivo análisis de los resultados que arrojan 30 años de realización de esta tarea. A partir de ello se puso en valor la experiencia desarrollada y se dimensionó la magnitud de los desvíos estadísticos producidos al tener la posibilidad de comparar lo estimado con lo efectivamente cosechado en cada uno de los 30 años que completan la serie de datos. Una de las acciones definidas para la presente temporada fue la coordinación de acciones con otras instituciones, tanto públicas como privadas, vinculadas al sector.

Estimación Zona Norte

La superficie cultivada del bloque de provincias del Norte (San Juan, La Rioja, Salta y Catamarca) es de 59.200 has, representando un 27% de la vitivinicultura argentina.

La cosecha promedio entre el 2011 y 2020 arroja 7,59 millones de quintales. Siendo la cosecha 2020 la más baja de esa serie con 5,93 millones de quintales.

Para la temporada 2021 se estima una producción de 5,97 millones de quintales con un desvío estándar del 5%. Esta estimación es muy cercana a la cosecha 2020, lo que indica un porcentaje de un 20% por debajo del promedio de los últimos 10 años.

Uno de los motivos de la caída de producción es la situación hídrica de la provincia de San Juan, en base al pronóstico de escurrimiento del Río San Juan, caracterizada por el Departamento de Hidrología de la Provincia como “muy seco” y que implica la principal variable de la caída productiva.

Se mantiene un esquema de monitoreo permanente sobre todas las zonas relevadas de modo de realizar un seguimiento de la evolución de la producción en función de la meteorología de los meses de Febrero y Marzo.