Presidencia de la Nación

Vacunación de ovinos para prevenir la hidatidosis en la provincia de Mendoza

El Senasa, junto a otras entidades, realizó tareas sanitarias en unidades productivas del sector de la Agricultura Familiar.


Mendoza – En la localidad El Sosneado, zona sur del departamento San Rafael, provincia de Mendoza, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó en la vacunación de 539 cabezas de ovinos para continuar con el plan gratuito de prevención de hidatidosis.

La actividad se desarrolló en el paraje Los Parlamentos, donde agentes del Centro Regional Cuyo del Senasa asistieron a dos unidades productivas del sector familiar para continuar con la inoculación del ganado.

El operativo sanitario contó con la participación del referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Cuyo del Senasa, Pablo Miralles; el veterinario de la oficina del organismo en Tunuyán, Sergio Rivero; el coordinador provincial de planes caprinos y ovinos de la Dirección de Ganadería de Mendoza, Pablo Dri y el veterinario de la Fundación COPROSAMEN, Federico Valli.

“Es una medida sanitaria innovadora, no se había implementado anteriormente en ovinos en esa zona y se complementa con otras medidas de prevención que el Senasa lleva adelante junto a otros organismos”, destacó Miralles.

El proyecto iniciado en 2021 contempla, dentro de las acciones preventivas y de control la vacunación del ganado (huéspedes intermediarios de la enfermedad) y la desparasitación de los perros, huéspedes definitivos de esta zoonosis.

Por este motivo, se les brindó a los productores y productoras de la zona asistida pastillas antiparasitarias para darles a sus mascotas. Esta última tarea de prevención es muy importante dentro del proyecto llevado a cabo por entidades públicas y privadas.

La convivencia de los perros con las personas y su cooperación en las tareas de producción ganadera representan un foco de atención fundamental para el control de esta enfermedad endémica. En este sentido, el Senasa busca concientizar respecto a las prácticas de faena y asesorar sobre la problemática a los productores y productoras de la agricultura familiar para mitigar su impacto.

Desde el inicio de la campaña, se han inoculado un total de 946 cabezas de las 8.500 dosis disponibles. Cabe recordar que el proyecto, destinado a “fortalecer los ejes de salud y cuidado del medioambiente en el distrito El Sosneado” obtuvo el primer premio del concurso nacional “Adrián Bitsch” en 2021.

Los distintos organismos que intervienen en el proyecto están programando las próximas intervenciones, esperando el regreso de los animales de los campos de veranada y articulando con el cronograma de vacunación antiaftosa.

Enlaces relacionados

Proyecto para prevenir hidatidosis obtuvo primer premio del concurso “Adrián Bitsch”

Agricultura Familiar: vacunación de ovinos para prevenir la hidatidosis en Mendoza

Scroll hacia arriba