Un Techo para Argentina logró colocar exitosamente un bono social

Es la primera emisión de una Asociación Civil con estas características y se convierte en un hito para la Comisión Nacional de Valores y para el mercado de capitales.


La emisión de Obligaciones Negociables Garantizadas Clase I fue por $18.000.000, con ofertas que superaron el monto ofrecido y una tasa de interés Badlar + 0%, demostrando el interés y compromiso de los inversores por este tipo de emisiones con fuerte impacto social. La emisión tiene un plazo de 48 meses y los fondos serán destinados a la construcción de una fábrica social.
En su rol de Agente de Calificación de Riesgo, la Universidad Tres de Febrero fue la encargada de evaluar el instrumento y concluyó que está alineado a los cuatro componentes de los Principios de Bonos Sociales de 2020 (SBP, por sus siglas en inglés) del ICMA. La calificadora otorgó a las obligaciones negociables el carácter de bono social BS2.
“La exitosa colocación de Techo es el resultado de muchas horas de trabajo y compromiso de personas que están convencidas de que con un objetivo claro, el sector público y privado pueden vencer obstáculos que a veces parecen insalvables”, dijo Mónica Erpen, directora de CNV.
Esta emisión se enmarca en el acuerdo entre la CNV y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), y en un laboratorio del que participan voluntarios de toda la cadena de valor del mercado de capitales. “La agenda de participantes crece cada semana. Buscamos aliados para que esto gane escala y sostenibilidad”, añadió. Erpen expresó el “agradecimiento a todos los que creyeron, un año atrás, en que esto sería posible”.
Fueron parte fundamental de este proceso las entidades de garantía Argenpymes S.G.R., Acindar PyMEs S.G.R. y Crecer S.G.R., en su rol de avalistas. Y los colocadores de la emisión que no cobraron comisión por sus servicios financieros: Allaria Ledesma S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Banco Hipotecario S.A. y Banco Santander Rio S.A.
La experiencia de Techo se expondrá en el "Taller en Primera Persona" organizado por la CNV y previsto el 4 de noviembre, a las 17 horas, abierto al público (Link para el ingreso).
Esta ONG latinoamericana está presente en 19 países y busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios/as.
En Argentina se ha logrado trabajar en 84 asentamientos, movilizar 165 mil voluntarios en construcciones y eventos masivos y se llevan construidas 14.814 viviendas, en coordinación con actores de Gobierno.

Link al evento