La CNV y el PNUD presentan una guía para la construcción de casas sustentables financiadas en el mercado de capitales
Una Guía Metodológica que promueve la vivienda sustentable a través de esquemas innovadores de financiamiento, como la emisión de bonos sociales, verdes y sostenibles y con generación de empleo verde, fue elaborada en el marco del acuerdo entre ambos organismos.
La iniciativa está pensada para posicionar al mercado de capitales como una alternativa genuina de financiar actividades relativas a la economía socio-productiva, de impacto a nivel territorial y federal, con una articulación entre municipios y el sector privado.
La directora de la Comisión Nacional de Valores Mónica Erpen dijo que “la importancia de esta guía tiene que ver con que los recursos del sector público para dar respuesta a necesidades de los sectores más vulnerables, como la vivienda, son insuficientes en Argentina y a nivel mundial”. Por eso, añadió, “es importante generar herramientas novedosas para poder traccionar los recursos del sector privado hacia el financiamiento verde y sustentable, que en este caso tiene la ambición de que, con mayor estabilidad, pueda ser financiado a largo plazo”.
Dicha guía capitaliza la metodología de la estructuración financiera realizada por Sumatoria para una Nueva Economía (Sumatoria) en el desarrollo de prototipo de proyecto de vivienda sostenible e inclusiva. La asociación civil colaboró en la elaboración del texto junto al Estudio Beccar Varela.
También cuenta con el apoyo de la Alianza de Acción para una economía Verde PAGE (por sus siglas en inglés Partnership Action on Green Economy) en Argentina y busca colocar el concepto de sostenibilidad en el centro de las políticas y prácticas económicas para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La guía sugiere un modelo a seguir por cualquier municipio del país o actor estratégico del sector privado para encarar un proyecto de vivienda sustentable con financiamiento, con los pasos y las recomendaciones de instrumentos financieros, especificaciones técnicas y los requisitos a reunir para armar un proyecto.
El sector de la construcción fue el primero de la economía que se abordó en la iniciativa Empleos Verdes de la OIT, dado que concentra entre el 30y 40% del total de emisiones de gases causantes del efecto invernadero. Por ello, la construcción de viviendas sustentables ofrece la posibilidad de reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía, junto a las oportunidades de generar empleo verde.