Presidencia de la Nación

Un impulso a la industria láctea

Gobierno, cámaras y sindicatos firmaron un acuerdo para mejorar la producción y el empleo en este sector clave de la economía.

Los ministerios de Agroindustria, Producción y Trabajo junto a ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), la Cámara de la Industria Láctea y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas suscribieron el acuerdo en la sede de la cartera laboral.

A partir de la firma de este acuerdo, se define un programa de capacitación para mejorar las habilidades de los trabajadores y la modernización de las tareas, acorde a la incorporación de nueva tecnología. Además, se establece un nuevo esquema de premios por presentismo y puntualidad.

A fin de lograr mayor competitividad y posibilitar el desarrollo de los trabajadores se introduce el principio de multifuncionalidad; también se permite incorporar empleados por plazo fijo, es decir, aquellos para necesidades productivas acotadas en el tiempo, y se crea la figura de trabajadores a tiempo parcial (sábados, domingos y feriados).

Adicionalmente se excluyen del convenio las actividades que no se corresponden con las normales, específicas y propias del sector. Y se asume el compromiso de modernizar las categorías y el escalafón, abriendo una instancia de negociación para adecuar las categorías, acorde con las nuevas tecnologías y nuevos procesos industriales.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que “es un paso importante para impulsar toda la potencialidad que tiene el sector, trabajando en conjunto con el foco puesto en producir más y mejor. Se llegó al consenso para establecer los cambios necesarios para generar más posibilidades para el sector y crear nuevos puestos de trabajo”.

Scroll hacia arriba