Presidencia de la Nación

Un espectáculo que quedará para la historia

La Primera Orquesta Femenina Conjunta de las Fuerzas Armadas brindó un concierto abierto al público


Por Tec. Claudia Luna / Fotos: C Zelma Nachef

El 6 de marzo en las escalinatas del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, la Primera Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas realizó un concierto en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

El evento fue presidido por el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, acompañado por altas autoridades de las Fuerzas Armadas y funcionarios de la cartera de Defensa; personal militar y civil de las Fuerzas Armadas, invitados especiales y público en general.

La ceremonia comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Orquesta de Femenina Conjunta, conformada por 80 suboficiales músicas de las distintas bandas, dos oficiales maestras de bandas de la Fuerza Aérea y tres oficiales maestras del Ejército. Los ensayos habían comenzado pocas semanas atrás en el Colegio Militar de la Nación, trabajando en un repertorio de 20 temas musicales con arreglos especiales.

Acto seguido la directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Dra. Laura Masson, compartió algunas de sus reflexiones vinculadas con la integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Y comentó que “siendo que las políticas de género comenzaron en los años 80, fue a partir del 2006 cuando tomaron relevancia. El tema de género está actualmente en la agenda de los mandos de las tres fuerzas. Hoy el contexto es diferente, ya no hay ningún tipo de restricción para que las mujeres se incorporen a cualquier arma o especialidad. Las oficiales de Cuerpo Comando que fueron las últimas en ingresar a las instituciones armadas, están progresando en sus carreras”. Dirigiéndose a las nuevas generaciones de oficiales y suboficiales para que sigan con el desafío de afianzar y profundizar este cambio institucional, a la vez que ratificó el compromiso de trabajar en conjunto para lograr que las Fuerzas Armadas integren de manera plena a las mujeres militares en todas las posiciones que ocupan.

La jornada continuó con las palabras alusivas del titular de la cartera de Defensa quien manifestó: “la incorporación de la mujer en el marco de las Fuerzas Armadas es el cambio cultural más importante que han tenido las Fuerzas durante los últimos 30 años. Las mujeres le han puesto una mirada distinta a una Institución tan estructurada, disciplinada y rígida como son las fuerzas por propia conformación”.

Y siguió: “La Argentina ha sido pionera en América Latina en la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y queremos seguir alentando y fomentando esa política en nuestras instituciones castrenses”.

El momento más emotivo de la jornada, fue el homenaje a la primera mujer submarinista de Sudamérica y la única mujer a bordo del submarino ARA “San Juan”, teniente de navío Eliana Krawczyk. Su foto formó parte de la muestra “Mujeres Militares” y fue enmarcada y entregada a sus familiares y amigos en manos del ministro Rossi.

Muestra fotográfica itinerante "Militares Argentinas"

En esta exposición -que estará abierta al público del 9 al 20 de marzo (días hábiles) de 9 a 19 hs, en la Plaza de Armas del Ministerio del Ministerio de Defensa fue con el objetivo de visibilizar los espacios laborales donde oficiales, ya sea de de Cuerpo Comando, como Profesionales y suboficiales de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada, despliegan diariamente sus capacidades y construyen sus identidades.

En ella las mujeres retratadas son protagonistas de la transformación cultural e institucional que permite que estas especialidades sean compartidas entre los varones y las mujeres militares argentinos.

Primera Orquesta Femenina Conjunta de las Fuerzas Armadas

Posteriormente llegó el momento más esperado Ubicadas en el centro de las escalinatas de ingreso al Edificio Libertador la Orquesta Femenina Conjunta de las Fuerzas, amenizó el acto por el Día Internacional de la mujer con un repertorio que incluyó temas populares como “Juana Azurduy”, de Ariel Ramírez y Félix Luna; “A la abuela Emilia” de Teresa Parodi, “Soy Feliz” de Ricardo Montaner, “No me arrepiento de este amor” de Gilda y “Sinfonía Nº 5” en Mambo, cerrando el concierto con la “Marcha de San Lorenzo” por lo cual fueron aplaudidas y ovacionadas por el público presente.

Las Precursoras
En una conversación con Noticias en Vuelo, el capitán Sandra Corbalán, quien ingresó en 2006 como directora de la Banda Militar de Música del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina “Jorge Newbery”, contó que ingresaron cuatro directoras.

Actualmente algunas unidades cuentan con directoras femeninas como por ejemplo: la primera mujer directora fue la capitán Rita Bocanegra, quien egresó en 2005, está a cargo de la Banda Militar de Música “Suboficial Mayor Vulcano” de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

La capitán Noelia Radevich , directora de la Banda Militar de Música “Benjamín Matienzo” del Instituto de Formación Ezeiza de la Fuerza Aérea Argentina; la primer teniente Micaela Carballo, que es directora de la Banda Militar de Música “Alas Argentinas” y cuenta en su trayectoria con cursos de perfeccionamientos en Estados unidos y España. Es compositora y estrenó recientemente dos obras de su autoría, ejecutada por un cuarteto de cuerdas de mujeres en el Centro Cultural Kirchner. Por su parte la primer teniente Natalín Gutierrez es la subdirectora de la Orquesta de la Fuerza Aérea “Mayor Armando Nalli”.

Agregó la capitán Corbalán, que en los comienzos de la historia de la especialidad música, el Departamento Inspección Bandas de la Fuerza Aérea, sólo estaba formado por personal masculino. Fue recién en 1995 que la suboficial ayudante Laura Atencio, egresó como la primer mujer música de la Fuerza Aérea y de todas las Fuerzas Armadas, quien actualmente continúa como ejecutante de instrumento de la Banda Militar de Música “Brigadier Zuloaga” con asiento en la IV Brigada Aérea de la provincia de Mendoza. Un año después, en 1996, egresó la suboficial ayudante Laura Pérez, en la actualidad pertenece a la Banda Militar de Música “Alas Argentinas” y es la primera mujer encargada de Banda.

Scroll hacia arriba