Un documento para transversalizar la perspectiva de género en la enseñanza del Derecho
El Consejo Asesor ad honorem en Género y Diversidad para la Enseñanza del Derecho entregó la herramienta que analiza integralmente la situación de las facultades de Derecho en clave de género. El documento, elaborado por especialistas en Justicia y Género, se nutrió de los aportes recibidos por las distintas casas de estudios y del Consejo Permanente de Decanos y Decanas de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Martín Soria encabezó la presentación del “Documento Rector para transversalizar la perspectiva de género y diversidad en la enseñanza del Derecho”, elaborado por el flamante Consejo Asesor ad honorem en Género y Diversidad para la Enseñanza del Derecho y coordinado por la jurista Marisa Herrera.
En la realización del documento, que sienta las bases para la construcción de políticas educativas para resolver problemáticas en materia de justicia y género, tuvieron participación varias universidades públicas, las que estuvieron representadas en la presentación oficial por docentes y decanos como Valeria Thus y Laura Clérico (Universidad de Buenos Aires), Laura Giosa (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Pamela Tolosa (Universidad Nacional del Sur), Sonia Seba (Universidad Nacional del Chaco Austral), Mariana Sánchez (Universidad Nacional del Chaco Austral), Daniela Heim (Universidad Nacional de Rio Negro) y Marcela Mancini (Universidad Nacional de Rosario).
El ministro Soria aseguró que “el semillero de donde salimos todos los operadores del sistema judicial es la universidad, por eso este documento que hoy se presenta, es el puntapié inicial para mejorar el sistema judicial argentino. Si no empezamos a batallar por una mirada en diversidad de género, por una justicia más feminista, por una justicia más igualitaria, no va a haber una justicia mejor”.
Clave en la formación de abogados y abogadas
Por su parte, la titular de la Unidad de Asesores del Ministerio de Justicia Gimena del Río señaló que “si algo aprendimos con este Documento Rector es que la transversalización de la perspectiva de género en la enseñanza del Derecho no puede ser más opcional, no puede relegarse a una materia optativa de la currícula académica”.
En tanto, la directora nacional de Políticas Transversales de Género de la cartera nacional Micaela Gentile dijo que la perspectiva de Géneros y Diversidad es clave en la formación de los futuros abogados, abogadas, fiscales y fiscalas: “Son quienes después administran la justicia que tenemos en nuestro país”.
En el desarrollo del documento rector también intervinieron el Sistema Argentino de Información Jurídica SAIJ-INFOJUS, a cargo de Luz Laici, y la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia, responsabilidad de Nicolás Soler. Por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, se sumó Josefina Kelly, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; y Florencia Sotelo, directora nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia de Género.