Un Diálogo especial con la embajadora argentina en el Vaticano

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo realizó un nuevo encuentro de “Diálogos INADI”, el ciclo que busca promover la reflexión sobre distintas temáticas durante la pandemia, esta vez con María Fernanda Silva.


La jornada fue moderada por el politólogo, activista afroargentino y asesor del INADI, Federico Pita; tuvo la participación de la titular del INADI, Victoria Donda, y como invitada estuvo presente la embajadora argentina en el Vaticano, María Fernanda Silva.

“Fue una decisión valiente del presidente, porque es la primera vez que designan a una embajadora mujer y afroargentina en la Santa Sede”, contó Silva al iniciar la charla. “En ese sentido fue valiente porque arriesgó mucho, ya que podría haber tenido una decisión más conservadora”.

A su vez Donda agregó que “la decisión es revolucionaria para Argentina porque demuestra el avance de las mujeres que se refleja en el movimiento feminista, y también es la decisión de un gobierno que le quiere decir al mundo que esa argentina que descendió de los barcos no era tal. Que hay una argentina afro, una argentina de los pueblos originarios”.

María Fernanda también expresó: “Quiero que a todas las diferencias se nos permita tener el promedio. Quiero que la nota común en nosotros también esté permitida, y no que el sistema necesite mostrar que el lugar que ocupamos es por ser brillantes”.

“Tenerte como embajadora en el Vaticano es revolucionario, y que seas la primer mujer en el vaticano también. Pero estos lugares hay que seguir llenándolos”, manifestó Donda.

“Esta idea de plantear a los embajadores hombres con conducta de reyes o patrones todavía existe. Antes fue hegemónico, pero existe. Hay personas que quieren volver a la normalidad de febrero del 2020 y a otros a la de 1810”, agregó Federico Pita.

Por último, Silva habló sobre la pandemia diciendo que “acelera algunas cuestiones, que el relato lo construye en medios de comunicación hegemónicos en todas partes, y por lo tanto lo peor de la situación sigue sin aparecer en las pantallas y entonces sigue sin aparecer en las agendas”.

La idea de estos Diálogos es profundizar en estas discusiones que permitan pensar temas como el racismo, las comunidades vulneradas, los derechos sociales por conquistar y, como en esta ocasión, repasar cómo se lograron pequeñas victorias que marcan que vamos por un buen camino.