Presidencia de la Nación

Tucumán: Abordaje integral de la hidatidosis en predios familiares de alta montaña

Senasa participó de la acción en el Paraje Lara, como parte de un proyecto aprobado por la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina/Caprina.


Tucumán - Se llevó a cabo durante tres jornadas la primera tarea a campo del Plan Provincial de Control de Hidatidosis en el Paraje Lara, departamento tucumano de Trancas, implementada por la Mesa de Hidatidosis provincial, que integra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a otras instituciones del estado nacional, provincial y local.

Gracias a la aprobación por parte de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley Ovina y la Ley Caprina del proyecto presentado por la Dirección de Ganadería de Tucumán para el abordaje interinstitucional e interdisciplinario de la hidatidosis en la zona de alta montaña, profesionales que integran la Mesa de esta zoonosis visitaron la escuela local y realizaron actividades de capacitación dirigidas a alumnos y alumnas de la escuela y a productoras y productores de la zona.

Se abordaron temáticas relacionadas con la sintomatología, transmisión y control de la hidatidosis y además, se visitaron productores y productoras para la entrega de botiquines sanitarios, tareas de control clínico de los integrantes de las familias y se tomaron muestras de materia fecal de perros para detectar esta parasitosis en el posterior análisis en laboratorio.

“Desde los organismos productivos buscamos articular nuestras funciones con el abordaje que Salud Pública viene haciendo desde hace años. Consideramos que incorporar el tema ´trabajo´ al planteo de salud, puede ayudar al cambio de algunas prácticas productivas, necesario para el control de la enfermedad. Buscamos integrar la propuesta”, sostuvo la referente de agricultura familiar del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Nidia Juri.

La mayoría de las familias que habitan estos territorios pertenecen a distintas comunidades de pueblos originarios, por lo que la planificación del trabajo contó con el aporte de sus organizaciones.

Al respecto, la técnica Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), Florencia Gómez, aseguró que “el consenso con los caciques y pobladores nos resulta fundamental, para que este trabajo sea respetuoso de las familias y tenga una perspectiva positiva”.

Por otro lado, “las productoras y productores de Lara hacen trashumancia (desplazamiento estacional de rebaños): esta característica exige al equipo de trabajo, repensar la planificación y las propuestas de capacitación y abordaje”, explicó la coordinadora provincial de Ley Ovina y Ley Caprina, Belén Bocanera.

En este sentido, “las experiencias anteriores del Sistema Provincial de Salud y del INAFCI en cuando a la producción, esquila e hilado en ovinos, fueron de gran importancia para que la recepción de las familias; tanto en la capacitación de la escuela, como en las visitas a los parajes; se dé en un clima de confianza y aceptación”, dijo la funcionaria.

“Entendemos la importancia de involucrarnos dede nuestro Organismo en estos temas junto a otras instituciones del Estado, para acompañar a las familias productoras y para cuidar la salud, no solo se los animales, sino de las personas de las comunidades”, concluyó la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza.

Además de Juri, Gómez y Bocanera, estuvieron presentes el director de Ganadería provincial, Hernán Ovando; el coordinador del INAFCI, Juan José Jorrat, la directora del Programa Integrado de Salud (PRIS), Elena Hurtado; el responsable CEPSA de la Municipalidad de Trancas, Dr. Miguel Guerineau; el coordinador del Área operativa de Alta Montaña, Carlos Rodríguez; el director de Producción Agrícola-Ganadera de Tafí del Valle, Carlos Marino; técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), miembros del área operativa de Alta montaña de SIPROSA y docentes y directivos de la Escuela de Lara.

El plan de trabajo para 2023 en Tucumán supone acciones en otras localidades tucumanas a lo largo del año: Anfama, Mala Mala, Chasquivil, San José de Chasquivil, Ancajuli, La Ciénaga y Cumbre del Matadero.

Scroll hacia arriba