Presidencia de la Nación

Tristán Bauer participa de la reunión de ministras y ministros de Cultura del Mercosur

Los días 9 y 10 de junio se realiza en la ciudad de Asunción, Paraguay, la Reunión del Comité Coordinador Regional y de Ministros del MERCOSUR Cultural, con la presidencia pro témpore de Paraguay y representantes de los organismos de Cultura de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, y la Secretaría Técnica del Mercosur Cultural.


La delegación argentina, representada por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti, destacó la importancia de seguir fortaleciendo la cooperación cultural y regional, así como la necesidad de trabajar para que la cultura se incorpore de forma central en la próxima agenda de desarrollo sostenible a través de políticas culturales inclusivas que fortalezcan la diversidad propia de cada país y de la región.

Bauer llamó a impulsar con mayor dinamismo la protección de la herencia de la diversidad cultural y artística de la región, ponderando las políticas de restauración del patrimonio histórico y cultural como herramientas para el acercamiento a nuestro legado ancestral e identitarios.

También destacó la necesidad de incorporar el concepto de patrimonio integral, que unifica el abordaje del patrimonio material, inmaterial y natural.

Bauer en Paraguay
Bauer en Paraguay

Bauer en Paraguay

Y se refirió a la importancia de revisar las políticas culturales y adaptarlas para enfrentar en mejor medida a los desafíos contemporáneos del desarrollo de nuestras industrias culturales, que tanto afectan al desarrollo de las economías de nuestros países. Bauer resaltó la necesidad de incorporar a la cultura de forma central en la próxima agenda de desarrollo sostenible.

Además de la presencia en las reuniones del Mercosur, se profundizó la agenda bilateral, donde Argentina consolida su relación con Paraguay, con el objetivo de generar diálogos sobre temas específicos como son las políticas culturales para la inclusión; los desafíos del sector de las industrias culturales en la convergencia digital; las nuevas plataformas digitales y la industria de contenidos; entre otros.

En la jornada del viernes, las ministras y ministros de Cultura de los Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur firmaron un documento conjunto en el que se comprometen a unir esfuerzos para alinear los objetivos de la integración cultural del Mercosur frente a los nuevos desafíos globales, con miras a la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, MONDIACULT 2022 y declaran:

  • Destacar que, desde su creación en el año 1995, el Mercosur Cultural que está integrado por los Estados Partes Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Estados Asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Suriname, tiene como fin reconocer a la Cultura como elemento transversal de los procesos del Mercosur y posicionarla para un desarrollo social y económico, sustentable e inclusivo de la ciudadanía del Mercosur, entendiendo que la cultura constituye un elemento primordial de los procesos de integración, y que la cooperación y el intercambio cultural generan nuevos fenómenos y realidades, inspirados en el respeto a la diversidad de las identidades y en el enriquecimiento mutuo y finalmente reconocer que la dinámica cultural es factor determinante en el fortalecimiento de los valores de la democracia y de la convivencia en las sociedades.

  • Valorar que el Mercosur Cultural como instancia regional multilateral ha sido determinante para hacer frente a los múltiples desafíos a causa de la emergencia sanitaria, ante las grandes debilidades del sector que quedaron al descubierto, sobre todo la alta vulnerabilidad social de los diversos agentes culturales ante la situación de confinamiento y el aumento en las brechas de desigualdades, y continuar trabajando para superar las inequidades socioeconómicas que afectan a nuestros pueblos.

  • Profundizar la adopción de estrategias y mecanismos para garantizar los derechos culturales ante el impacto de la digitalización en todos los sectores, propiciando la disminución de la brecha digital.

  • Impulsar el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que tiene como objetivo consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por actores de las industrias culturales y creativas, así como fortalecer los lazos regionales existentes que vinculan a la cultura de toda la región. Esta experiencia y las políticas que se desprenden, han servido de modelo para consolidar un ecosistema cultural que trasciende las fronteras y encuentran un espacio regional en los mercados nacionales que se han desarrollado en los últimos años.

  • Reconocer la contribución de las industrias culturales y creativas para la reactivación socioeconómica de nuestros países posterior a la pandemia, y la importancia de construir marcos normativos que se adapten a las nuevas tendencias de consumo y circulación de contenidos culturales que permitan fortalecerlas.

  • Promover el reconocimiento del Patrimonio Cultural del Mercosur, que expresa los esfuerzos de unión entre los países de la región, relacionado a las referencias culturales compartidas, constituyendo un factor de promoción de la integración y destacando la importancia de la Educación Patrimonial.

  • Fortalecer los sistemas de información cultural de nuestros países y avanzar hacia su homologación a nivel regional, como insumo para el diseño de políticas públicas del sector cultural y creativo.

  • Promover el diálogo intercultural, como países pluriculturales y multilingües, desde la perspectiva del desarrollo sostenible que implica armonizar el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, propiciando la cultura de la paz.

  • Reforzar las políticas culturales que promocionen, protejan, salvaguarden y garanticen los derechos culturales individuales y colectivos de la diversidad cultural y lingüística de nuestros países, en un marco de tolerancia, respeto y reconocimiento mutuo, que nos permitan construir un futuro más sostenible, equitativo, justo e inclusivo en nuestras sociedades.

  • Destacar los resultados del estudio “Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas: una iniciativa conjunta del MERCOSUR, UNESCO, BID, SEGIB y OEI” y celebrar el proceso de trabajo que logró articular los mecanismos de integración y organismos multilaterales en favor de las prioridades de las políticas culturales delineadas por los países de la región.

  • Subrayar la pertinencia de revisar las políticas culturales y adaptarlas para enfrentar en mejor medida a los desafíos contemporáneos del sector cultural, que permitan una mayor visibilización del impacto y su contribución al desarrollo de nuestros pueblos, además de resaltar la necesidad de incorporar la cultura de forma central en la próxima agenda de desarrollo sostenible.

  • Reconocer a la UNESCO por impulsar la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, como ámbito que promueve el diálogo político mundial sobre la cultura para el desarrollo sostenible, y felicitar al Gobierno de México por acoger su organización.

Sobre el Mercosur Cultural:
El Mercosur constituye la principal plataforma de inserción internacional para la Argentina, y el Mercosur Cultural el principal bloque de integración cultural para la promoción de las industrias culturales y creativas de nuestro país.

El Mercosur Cultural, instancia creada en 1995, constituye una instancia de negociación política concreta que posibilita el intercambio de prácticas e intereses, la reflexión acerca de los procesos culturales comunes, la profundización de lazos de amistad y de entendimiento recíproco y la coordinación de posiciones en foros multilaterales.

La participación de Argentina se encuentra en consonancia con la política exterior de la Nación delineada por la Cancillería Argentina, que entiende al Mercosur como marco propicio para fortalecer la democracia, la cultura de paz, el orden constitucional y el estado de derecho de la región.

Scroll hacia arriba