Triaca y Morón con jueces de los Superiores Tribunales de todo el país


El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, se reunieron con integrantes de la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJuS). Expusieron sobre los alcances de la reforma a la ley de riesgos del Trabajo sancionada el miércoles pasado por la Cámara de Diputados.

El ministro Triaca destacó el pronunciamiento de la Cámara Baja y remarcó que las modificaciones impulsadas por el Ejecutivo son beneficiosas para el trabajador, ya que “le da previsibilidad al sistema”.

Sostuvo que la ley aprobada por Congreso contempló las recomendaciones que en su momento realizó la Corte Suprema de Justicia, en cuanto a garantizar a los trabajadores el acceso a la justicia en la reparación del daño y el respeto por las jurisdicciones provinciales.

En tal sentido, el ministro señaló que las recientes modificaciones necesitan de a adhesión de las provincias para ser puesta en práctica.

“Veníamos de un sistema donde se daba la paradoja de que había más juicios y menos accidentes y donde un trabajador tardaba como mínimo tres años en obtener su indemnización”, dijo.

Triaca explicó que a partir de sanción de ley “alrededor de un millón de empleados públicos provinciales y municipales podrán obtener cobertura con lo cual damos un plano de igualdad para todos los trabajadores”.

Por su parte, el Superintendente Morón recordó que la ley establece que las Comisiones Médicas serán la instancia administrativa previa a cualquier reclamo y que además crea una instancia de homologación de los acuerdos con criterios de reparación uniforme.

La reunión se realizó en la sede de JuFeJuS, y fue presidida por el Dr. Rafael Gutiérrez, de la Provincia de Santa Fe. De la amplia mesa de diálogo participaron también los representantes del Poder Judicial de las Provincias.